Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Paro. Granado cree que 2010 “será el último año de la crisis” en afiliación a la seguridad Social

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 4 de enero de 2011, 12:56 h (CET)
- Rodríguez destaca el incremento del 52% de los contratos de fomento de la contratación indefinida

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, afirmó este martes que “2010 será, en términos de afiliación a la Seguridad Social, muy probablemente el último año de la crisis”.

Así se expresó Granado en una rueda de prensa junto a la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, con motivo de la publicación de los datos de diciembre de 2010 de desempleo y afiliación.

Según el secretario de Estado, los datos de 2010, año en que se han cumplido las previsiones del Gobierno con respecto a la destrucción de afiliados en la seguridad Social (-1,3%), lo sitúan como un ejercicio de transición con seis meses de crecimiento y seis de decrecimiento.

Por sectores, recordó que el 90% del ajuste en 2010 se concentra en el de la construcción, mientras el resto de sectores en su conjunto han tenido una evolución plana. Entre los que crecen, citó los de la dependencia, la educación o la hostelería.

Sobre la reducción de cerca de 30.000 afiliados en diciembre, señaló que se trata de “una caída típica relativamente reducida y menor que en años anteriores a la crisis como 2003”.

En referencia a ese mes, explicó que ha tenido un comportamiento desigual en sus dos quincenas. En los primeros días, según Granado, la “huelga salvaje de los controladores” afectó gravemente a la hostelería, provocando más de la mitad de la pérdida de afiliación mensual, unos 15.000 empleos.

Por otro lado, destacó el buen comportamiento de las contrataciones en el sector del comercio, con 25.000 nuevos afiliados gracias a las fiestas navideñas, algo que no ocurrió en los últimos tres años, “en los que hubo despidos”.

NO LANZAR LAS CAMPANAS AL VUELO

Por su parte, Rodríguez señaló que “todo apunta a que llegamos a cierto final del periodo de ajuste que nos ha provocado la crisis económica”, aunque advirtió de que “no debemos lanzar las campanas al vuelo” pese a que los datos de diciembre han sido los mejores de los últimos diez años y los de noviembre los mejores desde 1998.

En términos anuales, destacó que los datos son mejores que en 2008 y 2009. Concretó que en 2010 el paro aumentó en unas 176.000 personas, frente a 800.000 en 2009 y cerca de un millón en 2008. En porcentajes, el desempleo subió un 4,5% en 2010, frente a un 25,4% en 2009 y un 46,9% en 2008.

Sobre los próximos meses, indicó que lo previsible es que los datos en enero y febrero no sean positivos porque “son meses habitualmente malos para el empleo”.

Pese a ello, se mostró convencida de que “vamos a poder cumplir las previsiones macroeconómicas” del Gobierno, que apuntan a la creación de entre 40.000 y 50.000 empleos durante todo 2011. Precisó que la creación de empleo se producirá en el segundo semestre.

Sobre diciembre, destacó que el desempleo bajó tanto entre las mujeres como entre los jóvenes de menos de 25 años, “dos de las preocupaciones fundamentales del Gobierno a la hora de abordar las políticas activas”.

Por último, hizo referencia al incremento del 3% de la contratación indefinida en 2010 gracias, según Rodríguez, al aumento de los contratos de fomento de la contratación indefinida impulsados por la reforma laboral.

Concretó que entre julio y diciembre de 2010 se realizaron 167.000 contratos de este tipo, un 52% más que en idéntico periodo de 2009, y que estos contratos suponen ahora el 37% de los indefinidos, 20 puntos más que antes de la reforma.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris