Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

País Vasco. Ortuzar reclama un gran "pacto de país" y abandonar la "esgrima política"

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 3 de junio de 2013, 12:10 h (CET)
BILBAO, 03 (SERVIMEDIA)



El presidente del Euskadi Buru Batzar (EBB) del PNV, Andoni Ortuzar, ratificó hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Euskadi' la oferta de su partido para alcanzar un gran “pacto de país” con las demás formaciones políticas y agentes sociales y económicos, con el objetivo de “crear empleo, una economía vasca más competitiva que favorezca un crecimiento sostenible y la cohesión social y territorial”.

Ortuzar opinó que la sociedad vasca “necesita de ese gran acuerdo por el futuro" y abogó por "recuperar la Mesa de Ajuria Enea”, con el objetivo puesto en la recuperación económica y el empleo.

Durante su intervención en el citado acto informativo, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Ortuzar aseguró que tanto su partido como el propio lehendakari, Iñigo Urkullu, “tenemos disposición al diálogo”, pero lamentó que “se nos está acabando el tiempo”.

RESPONSABILIDAD

En este sentido, consideró que la situación de paro y crisis no puede mantenerse indefinidamente, por lo que pidió responsabilidad a los demás partidos políticos, para que “el autobús no salga con retraso y salga con el depósito lleno y con el chófer totalmente despejado y centrado en su misión”. ”Levantemos los pilares básicos para el futuro y aislémosnos de la esgrima política”, añadió.

Durante el coloquio posterior a su conferencia, Ortuzar se alegró de que se estén produciendo “acuerdos con el Grupo Socialista” en el Parlamento vasco, pero insistió en que “no buscamos un gran pacto de legislatura”.

Asimismo, reconoció, ante el ofrecimiento de pacto y acuerdo con las demás fuerzas políticas, que la respuesta “más valiente” fue la del PSE, único partido que ha dado un paso adelante y ha mostrado su disponibilidad a hablar.

Ortuzar aclaró que se trata de llegar a grandes acuerdos sobre temas importantes, como la reforma fiscal, las políticas sociales y públicas, etc. “Tenemos suficientes cosas como para hablar y discutir”, añadió.

PP VASCO

En el turno de preguntas, Andoni Ortuzar afirmó que “espero que Arantza Quiroga (nueva presidenta del PP vasco) tenga la misma disponibilidad por llegar a acuerdos como su antecesor, Antonio Basagoiti”.

Respecto a este último, alabó su labor al frente de los populares vascos, pero lamentó que “los primeros pasos (de la nueva dirección) no van por esa dirección”.

También dijo de Basagoiti que “su apuesta era la correcta” y con “un poquito más de tiempo hubiera dado sus frutos”. Asimismo, dijo “respetar” las razones personales de su marcha y consideró que su estrategia política contribuía a mejorar las relaciones políticas en Euskadi. “Espero que esto siga así”, concluyó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris