Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Ortuzar pide a ETA que entregue las armas

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 3 de junio de 2013, 11:40 h (CET)
BILBAO, 03 (SERVIMEDIA)



El presidente del Euskadi Buru Batzar (EBB) del PNV, Andoni Ortuzar, pidió hoy a ETA, en el 'Fórum Europa. Tribuna Euskadi', que “dé más pasos unilaterales” y que “los dé sin esperar a nada ni a nadie”. El líder peneuvista reclamó a la banda terrorista que se desarme, reconozca el daño causado y ofrezca gestos para la convivencia.

Asimismo, durante su intervención en la citada tribuna de debate, organizada en Bilbao por Nueva Economía Fórum, criticó que tanto la propia ETA como la izquierda abertzale fíen sus obligaciones a que se mueva Madrid, y “Madrid no se mueve". ”¿No se dan cuenta de que así lo único que hacen es dejar el timón del proceso en manos exclusivamente del PP?", preguntó.

Andoni Ortuzar afirmó que no entiende que ETA prefiera entregar sus armas a la Guardia Civil o al Ejército español “antes que a las instituciones vascas, a una representación de este país”. Por ello, cree que “lo que tenga que hacer lo tiene que hacer ante las mujeres y los hombres de Euskadi”. Además, dijo que si este proceso requiere verificación internacional “bienvenido será ese acompañamiento”.

En esta línea, Ortuzar volvió a “brindar” un papel discreto de su partido, de “facilitador”, además de apoyar los pasos que se den “en la buena dirección, como las conclusiones del Foro Social y por la Paz”. Igualmente, mostró sus esperanzas en el Plan de Paz y Convivencia del Gobierno vasco.

BLOQUEO DEL PROCESO DE PAZ

En el coloquio posterior a su conferencia, el presidente del EBB expresó su preocupación ante el riesgo de que estemos a las puertas de un bloqueo en el proceso de paz en Euskadi y dijo temer que ante la postura de la propia ETA y de Madrid “nada se mueva y no haya solución”.

Insistió en que si esto sucede, el proceso podría “enrarecerse”, y opinó que “hay que buscar soluciones a las personas implicadas, las víctimas, pero también los presos, huidos, etc. Ese problema se puede agravar y no es bueno. Tenemos que aprender de conflictos similares que han pasado por situaciones de bloqueo”.

En su reflexión, Ortuzar consideró que si tanto ETA como la izquierda abertzale dejan la “única y exclusiva” llave al Gobierno de España, éste “puede tener la tentación de tirar la llave al mar”.

Sobre la aceptación o no de la que denominó “solución vasca” al conflicto, indicó que “no debe importarnos demasiado si gusta o no”, y opinó que “si al Gobierno español se le van acabando las excusas o razones, se verá más impedido a moverse”.

En este sentido, declaró que "no hay que condicionar ni mezclar desarme con política penitenciaria”, porque una es una cuestión de “justicia” y el desarme es una “necesidad imperiosa”, por lo que pidió "tanto a unos como a otros que se muevan”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris