Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Aniversario ONCE. Más de 100.000 personas tiñeron Madrid de amarillo en la 'Fiesta de la ilusión'

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 2 de junio de 2013, 15:44 h (CET)
- Con motivo de los 75 años de la ONCE y los 25 de la Fundación ONCE

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



La ONCE y la Fundación ONCE celebraron este domingo en pleno centro de Madrid, entre las plazas de Cibeles y Colón, sus 75 y 25 años de vida, respectivamente, con una gran 'Fiesta de la ilusión', que reunió a más de 100.000 personas procedentes de toda España.

Según informó la organización, se trata de un acto de agradecimiento de la ONCE a la sociedad española, a todos y cada uno de los ciudadanos que hacen posible cada día, con su solidaridad, que ya suma 75 años, la labor de la organización al lado de las personas con discapacidad.

El presidente de la ONCE y su fundación, Miguel Carballeda, señaló que “estamos aquí para celebrar los 75 años de la ONCE, algo positivo para España que nos permitirá seguir adelante”. Agregó que esta fiesta es un homenaje para todos los vendedores del cupón, que “se lo merecen todo”.

Carballeda indicó también que la ONCE es una organización “con un solo corazón, donde prevalece la unidad y el esfuerzo y que ha conseguido ganarse algo tan difícil como la confianza de la sociedad española”.

Se trata de un reconocimiento a la colaboración ciudadana y también un homenaje a la figura del vendedor del cupón, quien ha acompañado a la ciudadanía en calles y plazas de pueblos y ciudades de toda España durante esta etapa de la historia y que, a partir de ahora, contará con una estatua homenaje en Madrid. La figura, realizada en bronce por el escultor Santiago de Santiago, fue dada a conocer durante el acto.

La ONCE y su Fundación reunieron en las inmediaciones de las plazas de Cibeles y Colón a más de 100.000 personas, entre trabajadores, pensionistas, familiares y amigos de la organización, que celebraron en un ambiente especialmente alegre este día festivo, que culminó con un gran acto central, que incluyó actuaciones musicales.

La organización quiso recordar además, en estos momentos más que nunca, "que todos hemos superado, con la fortaleza y la energía que emerge de las personas, muchas situaciones adversas. En la ONCE y su fundación, a esa energía la llamamos ilusión".

ACTUACIONES

David Bisbal, El Sueño de Morfeo, Nena Daconte, Pastora Soler, La Unión, Rozalén, Ara Malikian, la Coral Allegro, Los Payasos de la Tele, Motxila 21 y otros artistas se quisieron sumar a esta celebración, actuando para los asistentes en un escenario situado en la Plaza de Colón. La 2 de Televisión Española retransmitió en directo estas actuaciones en una gala presentada por Anne Igartiburu.

La 'Fiesta de la ilusión' contó con actuaciones de todas las comunidades autónomas, que, en un ambiente festivo, tiñeron el Paseo de Recoletos, Cibeles y Colón de color amarillo.

Batucadas; la Colla Geganters, de Sant Vicenç de Montalt, procedente de Cataluña; gaiteros de Asturias; la Unión Musical de Albacete y la Asociación de Peñas de Tamborileros de la Semana Santa de Hellín, de Castilla-La Mancha; la Banda de Música 'Los UNOS', de Valencia; la Colla de Dolçainas y Tabalets 'El Valerios de Villajoyosa' (Alicante); una charanga, y muchas actuaciones más tomaron el espacio entre Cibeles y Colón para amenizar con sus actuaciones la 'Fiesta de la ilusión'.

Desde primera hora, los escenarios de Cibeles y Colón contaron con animación musical y DJ, como 'El Pulpo' (Cadena 100), además de con actuaciones y sorpresas, como la de la cantante ciega Coraluna, conocida por su participación en 'Operación Triunfo', que elaboró un tema especial para el acto.

Asimismo, durante el acto central se emitieron en una gran pantalla situada en la plaza de Colón testimonios grabados de personajes famosos destacando el papel que ha jugado y juega la ONCE. Entre otros muchos, se pudo escuchar al periodista Iñaki Gabilondo, a los escritores Luis Alberto de Cuenca, Elsa Punset, Luis Mateo Díez y José Manuel Caballero Bonald, los presentadores Carlos Sobera, Pepe Domingo Castaño y Nieves Herrero, el pensador y escritor Eduardo Punset, las cantantes Pastora Soler y Raquel del Rosario, el seleccionador de fútbol Vicente del Bosque y los restauradores Juan Mari y Elena Arzak.

1938-2013: 75 AÑOS JUNTO A LOS CIUDADANOS

Según informó la organización, "la ONCE nació en 1938 fruto del valor y el coraje de un grupo de ciegos que, en circunstancias económicas y sociales mucho peores que las actuales, fueron capaces de imaginar y defender un nuevo modelo de vida: no querían depender de una pensión y se plantearon vivir de su trabajo y de su esfuerzo; querían compartir su ilusión y su suerte con el resto de ciudadanos a pie de calle para ir, poco a poco, construyendo sociedad".

Y fue esa misma ilusión la que impulsó a la organización a crear, hace 25 años, la Fundación ONCE para la Cooperación e Inclusión Social de Personas con Discapacidad, que en este periodo ha generado más de 80.000 empleos (4.100 en 2012) y ha contribuido a transformar el sector de las personas con discapacidad en España.

El modelo de inclusión social basado en educación, empleo y plena ciudadanía, impulsado por la ONCE y su fundación sobre la base de la gestión del juego responsable, es un ejemplo único que ahora tratan de poner en marcha en otros países del mundo, incluso los más avanzados.

La organización, entre otras actividades, ofrece cobertura social a más de 70.000 personas ciegas en todo el Estado, entre ellos a los 7.500 estudiantes con discapacidad visual que, al lado del resto de la ciudadanía, tratan cada día de ser unos alumnos más.

TAMBIÉN FUERA DE ESPAÑA

La organización recordó además que en Europa la ONCE trabaja para que las normas comunitarias no olviden a las personas con discapacidad, con avances destacados en transporte adaptado, acceso a la cultura, accesibilidad e inclusión educativa y laboral.

En Iberoamérica, a través de la Fundación ONCE para América Latina (FOAL), se trabaja en 19 países y se ha logrado que personas ciegas ocultas en sus casas, apartadas y casi olvidadas, se hayan convertido en el centro de la familia y, en muchas ocasiones, su único sustento. En 2012 se crearon en ese ámbito 953 empleos para personas ciegas, se formaron otras 23.207, y 298 entidades recibieron conocimientos para fortalecer el asociacionismo y el modelo de educación y empleo sobre el que quieren basar su futuro.

Las iniciativas de la ONCE y su fundación, especialmente educativas y de empleo, se extienden por otros territorios de Europa afectados por conflictos bélicos, como la zona de los Balcanes –donde un equipo de impresión en braille y la formación de profesionales generan un centro de recursos educativos-, o por África, como en los campamentos saharauis, único lugar de ese continente donde todos los niños ciegos están escolarizados gracias a proyectos educativos de la ONCE.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris