Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La Universidad de Alicante analiza el género de la ciencia-ficción para propiciar el debate sobre la cultura en la sociedad

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 2 de junio de 2013, 13:24 h (CET)
MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



El Departamento de Historia Antigua de la Universidad de Alicante (UA) ha organizado el curso 'Tras las Puertas de Tannhäuser: Cine, Pensamiento y Ciencia-Ficción' que, entre los próximos días 22 y 26 de julio, pretende propiciar el debate sobre la cultura en la sociedad.

Según informa la UA, el curso está organizado en colaboración con la Fundación General de la universidad alicantina, la Escuela de Negocios y un amplio grupo de profesores e investigadores de la Facultad de Filosofía y Letras.

A partir de un Laboratorio de Ideas sobre pensamiento y cultura actual, dirigido por el profesor del Departamento de Historia Antigua Jaime Molina, se pretende abordar el análisis del género cinematográfico y literario de la ciencia-ficción, "dando lugar a una reflexión profunda y no elitista que propicie un debate sobre la cultura en la sociedad, ya que pensar o generar cultura es algo natural, para lo que no hace falta una preparación especial", como indica Benítez.

El curso, cuyo título es un homenaje al monólogo final de la película 'Blade Runner', combinará conferencias, mesas redondas y actividades paralelas como una 'parada zombie', que se llevará a cabo en la explanada del recinto universitario, y la proyección de 'El cosmonauta', película de ciencia-ficción de Nicolás Alcalá realizada gracias al 'crowdfunding' y estrenada hace unos días.

Las actividades previstas están abiertas a todo tipo de público, no sólo estudiantes universitarios, y la organización facilita dos modalidades para participar en el curso: presencial y 'online', vía streaming. la matrícula se puede efectuar a través de la página web 'www.pensamientoycultura.es'.

El investigador Juan F. Álvarez disertará en primer lugar sobre los componentes ideológicos y políticos que se esconden detrás del cine de ciencia-ficción. A continuación, el profesor Manuel Benítez analizará las estructuras narrativas y mitológicas existentes en la saga 'Star Wars'.

Brauli Montoya reflexionará sobre la naturaleza del ser humano a través de 'Blade Runner' mientras que, escapando del cine como excusa para el análisis, Daniel Rengel se preguntará si los videojuegos son un espejo para la sociedad del futuro y el guionista Pedro F. Navarro contrastará cuatro de los cómics apocalípticos más importantes del género: 'El Eternauta', 'Akira', 'El último recreo' y 'Watchmen'.

Sobre el fin de los tiempos hablará F. J. Muñoz Ojeda en su charla 'El fin del mundo: un gran poder conlleva una gran responsabilidad', y la trayectoria de uno de los referentes en el cómic de ciencia-ficción, Alan Moore, será estudiada por T. Crespo Mas.

El investigador Daniel Mateo introducirá a los seguidores del curso en el conflicto entre la realidad y la percepción de ésta a través de la película de Christopher Nolan 'Inception (Origen)', mientras que Natalia Contreras realizará una ponencia Sobre la superación de los estereotipos femeninos en 'Prefiero ser un ciborg que una diosa. Utopías y distopías feministas en la ciencia-ficción'.

Por su parte, el profesor Jaime Molina analizará el 'desierto postmoderno actual' en una intervención sobre 'Matrix' y el cine de los Wachowski, y Jorge Fernández realizará, por último, una contraposición de ideas sobre el cuerpo, la identidad y la máquina a través de la película 'EXistenZ', de David Cronenberg.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris