Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

IU, UPyD y Democracia Real abogan por un proceso constituyente para vincular a los ciudadanos con la política

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 2 de junio de 2013, 12:19 h (CET)
MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



Ricardo Sixto (IU-La Izquierda Plural), Tony Cantó (UpyD) y Pablo Erlantz (Democracia Real) coinciden en que el galopante proceso de desafección de los ciudadanos hacia la política que vive España sólo se podrá atajar con una profundización de los mecanismos democráticos y cambios que debería desembocar en un proceso constituyente.

Los tres participaron en un debate organizado por la Agencia Servimedia para analizar el alejamiento de los ciudadanos de las instituciones y los políticos. El PP, que también estaba invitado a la mesa de diálogo, rehusó acudir a la cita.

Erlantz aseguró que “en la calle se percibe falta de alternativas, todo suena parecido” porque los partidos no entienden las “demandas reales de la ciudadanía”. “No se trata sólo de regenerar la democracia, sino de hacer un nuevo contrato social y de establecer un nuevo modelo de Estado, una nueva manera de convivir...” y no dar soluciones que son sólo “parches”.

“El problema”, detalló el representante de Democracia Real, “es que no estamos de acuerdo con el proyecto europeo, con la fiscalidad, con la forma en que se tramita la corrupción y quizá todo esto tenga que derivar en un proyecto constituyente y empezar desde de cero, si queremos ir al fondo de la cuestión”.

Reconociendo que hacen falta cambios profundos, Cantó invitó a organizaciones como Democracia Real a “participar en política”. A su juicio, “el sistema sólo se puede cambiar desde dentro” por lo que animó a los ciudadanos a optar por fuerzas políticas que aún no han gobernado y que pueden coincidir con movimientos sociales que promueven “modificar el modelo de Estado, la fiscalidad o revisar cómo se hablar de política o economía en la UE”.

Para Ricardo Sixto “el pacto constitucional de 1978 está agotado” y ahora hay que “buscar un marco nuevo” que delimite el modelo de Estado, el modelo de jefatura del Estado, la justicia o la representatividad de las instituciones.

Ese proceso sólo puede abordarse “mediante un pacto constitucional, porque las constituciones nunca se imponen, sino que son un pacto general del conjunto de la ciudadanía”.

La reclamación de cambio que hace la sociedad tendrá que ser, según Sixto, “pacifico, pactado y negociado entre todos” para acabar “yendo a unas Cortes Constituyentes o a la forma que decidamos los pueblos de España, que son dueños de su destino”.

En cuando a la democracia interna de las formaciones políticas, Tony Cantó criticó la “ocupación por parte de los partidos de lugares que no son para ellos” y que acaparan sin tener los correspondientes “controles independientes”. En suma, abogó por “poner estrecha vigilancia a los gobernantes para que no puedan hacer lo que quieran”.

El diputado de UpyD insistió en animar los electores a votar porque el PP y el PSOE, están “muy contentos con que haya abstencionismo, porque eso les blinda”. Ricardo Sixto también avaló la idea de que hay mucha gente que “está pidiendo paso” ante los “problemas terribles” y la “falta de soluciones” y alertó del riesgo que los descontentos se vayan a “la abstención, que es lo peor”.

Para el portavoz de Democracia Real lo imprescindible es superar diferencias ideológicas y buscar acuerdos que en la actualidad parecen imposibles en el Parlamento. “Cuando voy al Congreso”, dijo, “me parece un circo. Un Parlamento es para adoptar consensos y decisiones, y no se está haciendo”.

“Un trasvase de votos del PSOE a Izquierda Unida o del PSOE y el PP a UPyD a mi no me parece que esté ocurriendo porque los ciudadanos crean en esos proyectos, sino porque hay frustración” y la gente no sabe qué votar.

Cantó se definió a si mismo como una “persona de la calle” que no es “nadie” y que ha decidido participar en política e insistió en animar a los descontentos a articularse alrededor de una oferta electoral.

Para Sixto, “hay muchas formas de participar en política, desde manifestándose, hasta recogiendo firmas, exigiendo un referéndum o pidiendo que cuando se recoge un millón y medio de firmas para que se apruebe una ley sobre la dación en pago, no se acabe tirando a la papelera”.

Tony Cantó se mostró disconforme con la idea de que los votos de IU o de UPyD provengan mayoritariamente de los descontentos y confió en que los ciudadanos entienden las propuestas y las apoyan.

Erlantz por su parte criticó a estas dos formaciones por avalar una reforma electoral que establecía un mínimo de avales para poder concurrir a las elecciones, algo que obstaculiza la concurrencia de formaciones nuevas o minoritarias. “Ambos parece que estaban de acuerdo en bloquear la entrada a las instituciones de las alternativas”, aseguró.

Tanto Cantó como Sixto negaron haber hecho nada para obstaculizar la concurrencia electoral de nuevas formaciones porque debe ser el electorado el que “reparta suerte”.

Desde Democracia Real afirman que los ciudadanos ven a los políticos “incapaces de resolver” los problemas y está cundiendo la idea de que “todos los políticos son iguales, que sé que no es cierto”. Sin embargo, dijo Erlantz, en un momento en que se están “dinamitando” todas las instituciones y los cauces de participación “la gente no se ve con ánimo de participar en algo que piensa que no va servir para nada”.

En relación al futuro del bipartidismo, los dos diputados coincidieron en afirmar que el Parlamento que salga de las próximas elecciones generales será “mucho más plural” y habrá “otra forma de gobernar”.

Por su parte, el portavoz de Democracia Real advirtió que “el pueblo está harto de sus representantes” y que si ese anhelo no encuentra un cauce de concreción “esto va a llevar a un estallido social, y quien no quiera verlo es que está muy alejado de la ciudadanía”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris