Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) El Rey homenajea a los caídos por España en su reaparición en un acto oficial

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 1 de junio de 2013, 14:45 h (CET)
MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



El Rey presidió este sábado en Madrid el homenaje a los caídos por España, que se celebró con motivo del Día de las Fuerzas Armadas. Es el primer acto institucional del monarca después de que fuese operado de una hernia discal el pasado 3 de marzo.

En ese acto, de poco más de veinte minutos de duración y que tuvo lugar en la madrileña plaza de la Lealtad, don Juan Carlos estuvo acompañado por la Reina y por los Príncipes.

En el homenaje también estuvieron presentes, junto a la cúpula militar, el ministro de Defensa, Pedro Morenés; el del Interior, Jorge Fernández Díaz; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, y el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa.

El jefe del Estado llegó a la plaza de la Lealtad hacia las 12,25 horas y se ayudó de dos muletas para salir del coche oficial y saludar a las personalidades que acudieron a la ceremonia. Don Juan Carlos presenció el homenaje en un pequeño estrado flanqueado por las autoridades.

Tras los honores de ordenanza a cargo de una compañía de la Guardia Real, los Reyes y los Príncipes presidieron, ante el Monumento a los Caídos por España, un acto solemne en el que se depositó una corona de laurel.

BREVE DESFILE

Posteriormente, el monarca presenció un breve desfile de miembros de la Guardia Real. Estos actos fueron seguidos en los alrededores de la plaza de la Lealtad por varios centenares de ciudadanos, que lanzaron vivas al monarca, a la Familia Real y a España.

La asistencia a este homenaje a los caídos es el primer acto institucional que don Juan Carlos lleva a cabo tras ser operado el pasado 3 de marzo de una hernia discal. Tras esta intervención, el monarca realizó una primera actividad oficial el pasado 24 de abril, cuando recibió en el Palacio de la Zarzuela al escritor José Manuel Caballero Bonald.

Posteriormente, el 17 de mayo, el jefe del Estado estuvo presente en el estadio Santiago Bernabéu en la final de la Copa del Rey entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid.

Tras este tributo a los caídos, durante este sábado don Juan Carlos presidió un almuerzo en Zarzuela con motivo del Día de las Fuerzas Armadas. A este encuentro acudieron los ministros de Defensa e Interior, el Jemad y los jefes de Estado Mayor de los Ejércitos de Tierra; y el director de la Guardia Civil.

BANDERA EN COLÓN

Por la mañana, las Fuerzas Armadas recordaron la importancia de la bandera española como “símbolo” de la soberanía nacional y destacaron la obligación de respetarla.

Este recordatorio se produjo en la madrileña plaza de Colón y durante el izado de la enseña nacional con motivo del Día de las Fuerzas Armadas.

El acto de izado de bandera en la plaza de Colón, que se inició a las 10,00 horas, estuvo presidido por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), Fernando García Sánchez, quien estuvo acompañado por los responsables de los tres Ejércitos y por el director general de la Guardia Civil.

A su llegada al acto, el Jemad pasó revista a la compañía mixta encargada de prestar honores a la enseña nacional. Esta compañía estaba compuesta por cuatro secciones de 27 efectivos cada una. Las secciones pertenecían al Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire y a la Guardia Civil.

300 METROS

Al inicio de la ceremonia, el presentador de la misma recordó, a través de la megafonía, la importancia de la bandera española como “símbolo” de la soberanía nacional, al tiempo que recordó que hay que respetar la enseña que representa a todos los españoles.

Finalmente la enseña fue izada mientras era interpretado el himno nacional, algo que presenciaron en la plaza de Colón medio centenar de personas, que acompañaron a las autoridades que estuvieron presentes en la ceremonia.

La bandera de la plaza de Colón izada tiene trescientos metros cuadrados y pesa 35 kilogramos. Fue colocada por primera vez en 2001, cuando se sustituyó el mástil de 21 metros que tenía por otro de 50 metros.

Mensualmente se realiza en este punto de la capital un izado ordinario de la enseña nacional, mientras que en tres ocasiones se lleva a cabo un “izado solemne”. En estos casos, la ceremonia está presidida por una alta autoridad del Estado.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris