Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

La Guardia Civil interviene 25 toneladas de cobre en una operación de 4.500 agentes en toda España

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 1 de junio de 2013, 10:18 h (CET)
MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



La Guardia Civil, en el marco de una nueva jornada de inspecciones para luchar contra el robo de metales llevada a cabo a nivel nacional durante el pasado martes, ha intervenido más de 25 toneladas de cobre y otros metales valiosos.



Durante dicha jornada se han inspeccionado 750 Centros de Gestión de Residuos Sólidos, con el fin de evitar que en este tipo de establecimientos se comercialicen metales procedentes de robos. Entre los metales más robados destaca el cobre debido al valor que alcanza en el mercado ilegal este tipo de metales, según informa en un comunicado.

En esta operación han participado 4.500 agentes de toda España y se enmarca dentro de una estrategia establecida por la Unión Europea para luchar contra la criminalidad itinerante, lo que les ha llevado a la colaboración con la Guardia Nacional Republicana de Portugal en las zonas fronterizas de Galicia, Castilla León, Extremadura y Andalucía.

Algunos de los centros inspeccionados contaban con “graves deficiencias”, entre las que destaca la no grabación de los movimientos de metales en el aplicativo telemático que comparte la Guardia Civil con estos centros, según explica el Instituto Armado.

Desde 2006, la Guardia Civil mantiene operativo el “Plan Nacional para la lucha contra el robo de metales” con el fin de hacer frente al incremento de los robos detectado desde entonces y que está fuertemente vinculado a la evolución de la demanda y el incremento del precio del cobre en el mercado internacional.

Dicho plan contempla una serie de acciones operativas específicas con los objetivos de prevenir los robos de cobre y evitar que el material robado llegue al mercado, a través de una actuación sobre todos los canales de receptación, transformación y transporte internacional.

En estos operativos intervienen tanto las unidades de seguridad ciudadana como las de investigación. En ocasiones se precisa también el apoyo de helicópteros para el control en zonas de difícil acceso de robos de grandes cantidades de metal, tendidos eléctricos, antenas de telefonía, huertos solares, etc.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris