Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

La demanda convencional de gas natural creció un 10% en 2010

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 3 de enero de 2011, 17:20 h (CET)
- El consumo convencional recuperó el nivel previo a la crisis

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



La demanda convencional de gas natural (destinada a los consumos doméstico-comercial, industrial y cogeneración) en 2010 fue de 265.101 gigavatios por hora (GWh), un 10% superior a la registrada en 2009. Con esta cifra, la demanda convencional ha recuperado el nivel existente antes de la crisis económica.



Según informó este lunes Enagás, este incremento estuvo motivado principalmente por el efecto de las temperaturas en el consumo doméstico y por un mayor consumo industrial.

De hecho, el pasado 16 de diciembre de 2010 se batió el récord histórico de demanda convencional con 1.166 GWh, debido principalmente al efecto de las bajas temperaturas.

La demanda total (convencional y para generación eléctrica) se mantuvo en valores similares a los de 2009, en total, 400.726 GWh, debido a que en el año 2010 las entregas de gas natural para generación de electricidad disminuyeron un 15,7%, fundamentalmente por la elevada hidraulicidad y el aumento de la generación eléctrica con fuentes renovables y energía nuclear.

Durante 2010, las comunidades autónomas con mayor volumen en consumo de gas natural fueron Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana.

Por otro lado, en 2010 el sistema gasista español amplió sus aprovisionamientos con nuevos orígenes, destacando los cargamentos desde la nueva planta de licuefacción de Perú. En total, España recibió gas natural de hasta 13 países diferentes.

El pasado 30 de noviembre, la planta de regasificación de Barcelona registró el récord histórico de producción de 400 GWh. Esta cifra es un 7% superior a la del anterior máximo, alcanzado el 27 de enero de 2005.

También fue significativo el aumento del 8,3% de las exportaciones de gas natural con respecto a 2009, tanto hacia Francia -en las conexiones de Larrau e Irún- como hacia Portugal -a través de Tuy y Badajoz-. La mayoría de las exportaciones a Portugal estuvieron destinadas al suministro de centrales térmicas de ciclo combinado.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris