Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

ETA. Víctimas y PP reclaman al Gobierno vasco que prohíba una marcha en favor de los presos etarras

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 3 de enero de 2011, 16:33 h (CET)
MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y el PP pidieron hoy que el Gobierno vasco, que preside Patxi López, prohíba una manifestación que está convocada este sábado en Bilbao en favor de los presos de ETA.

Esta marcha tendrá como lema “Con todos sus derechos los presos políticos vascos al País Vasco. Demos un paso adelante”. En el manifiesto de la convocatoria se afirmaba que los derechos de los presos etarras están siendo “conculcados”, al tiempo que se añadía que daría “oxígeno” a una “nueva etapa” que cambiase la situación de los internos de la banda terrorista.

A este respecto, la AVT presentó este lunes un escrito en la Audiencia Nacional pidiendo la prohibición de la iniciativa del sábado. El colectivo que preside Ángeles Pedraza sostiene que esta marcha podría ser “ilícita”.

Según la principal asociación de víctimas, en esta manifestación “podrían cometerse delitos de enaltecimiento del terrorismo mediante la exhibición de pancartas o de fotografías de presos etarras, como ya ha sucedido en múltiples ocasiones”.

Por su parte, Carlos Urquijo, portavoz de Interior del PP en el Parlamento vasco, dijo este lunes a Servimedia que la marcha de Bilbao es “claramente un acto de enaltecimiento del terrorismo”.

Según Urquijo, esta convocatoria no sólo vulnera el Código Penal, sino también la Ley Vasca de Víctimas del Terrorismo, que, según este diputado, persigue la exaltación de los terroristas en perjuicio de los que han sufrido la violencia.

Las manifestaciones en el País Vasco deben ser comunicadas a la Consejería de Interior, que puede prohibirlas si considera que se vulnera de alguna forma la legalidad. En todo caso, si el departamento que dirige Rodolfo Ares no dirige ninguna comunicación expresa a los convocantes, el acto podrá celebrarse.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris