Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) Colectivos militares denuncian un "amplio malestar" en las Fuerzas Armadas

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 3 de enero de 2011, 14:44 h (CET)
MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



Varios colectivos de militares denunciaron este lunes en Madrid el "amplio malestar" de los miembros de las Fuerzas Armadas ante la "restricción de derechos" en la futura Ley de Derechos y Deberes.



Jorge Bravo, presidente de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), leyó un manifiesto de 10 puntos en el que exigen una nueva norma que realmente "dé respuesta a la absoluta carencia de derechos que vienen padeciendo los militares españoles".

Avisan de que serán "activos" y se mantendrán "firmes" en la defensa de sus derechos y en conseguir que los militares sean "ciudadanos de primera". Denuncian también una "desnaturalización" del texto que está en trámite parlamentario respecto del proyecto original que les presentó el Ministerio de Defensa, el cual consideran que "se ceñía más" al reconocimiento de los derechos y deberes de los militares.

A su juicio, el proyecto de ley que está en fase de enmiendas en el Congreso no regula adecuadamente los derechos de libertad de expresión, reunión y manifestación, ni el de asociacionismo profesional. Tampoco recoge, agregó, el derecho a la intimidad, que se respetará de manera excepcional y sólo cuando sea posible, según afirmó Bravo.

Por ello, reclaman una norma que los reconozca y que también regule "órganos de participación democráticos" para que los colectivos militares puedan expresar sus opiniones.

Este manifiesto ha sido realizado por seis colectivos que representan, según sus cifras, a algo más de 15.000 miembros de las Fuerzas Armadas.

El secretario general de AUME, Mariano Casado, dijo que se ha producido un "hecho histórico", porque "por primera vez" se han unido los colectivos militares más representativos para trasladar un "mensaje común", que es la "falta de derechos" para los militares españoles.

El manifiesto es secundado por la Asociación de Suboficiales (Asfas), Asociación por la Defensa de las Clases Pasivas (Asclapas), Asociación de Militares en Activo y en la Reserva de los Tres Ejércitos (Amarte), Plataforma por la Defensa de las Escalas Auxiliares, Círculo de Oficiales y Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME).

Ante la cercanía de la festividad de la Pascua Militar, el próximo 6 de enero, el presidente de AUME aprovechó para lamentar que las asociaciones de militares no hayan sido invitadas a la celebración, porque de hacerlo, aseguró, manifestarían el "malestar" que les causa la propuesta legislativa, debido a que genera "múltiples e injustas" desigualdades.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris