Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

ETA. Patxi Zabaleta asegura que ETA va a acabar “unilateralmente”

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 3 de enero de 2011, 12:51 h (CET)
MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



Patxi Zabaleta, líder de Aralar, dijo hoy estar “convencido” de que “ETA va a acabar, y lo va a hacer unilateralmente”, en referencia al hecho de que se esté retrasando el comunicado que supuestamente la banda criminal iba a hacer público para anunciar la profundización de las condiciones de su alto el fuego.

Zabaleta, en declaraciones a Servimedia, se mostró seguro de la influencia que en la banda etarra tendrá el Acuerdo de Guernica, firmado el 25 de septiembre pasado entre dirigentes de la ilegalizada Batasuna y de otras formaciones nacionalistas, como Aralar.

En este acuerdo se pedía a ETA que hiciese una declaración pública para anunciar un alto el fuego permanente, “como expresión de su voluntad para un abandono definitivo de las armas”. Los firmantes también reclamaban a los terroristas el cese de "todo tipo de amenazas, presiones, persecuciones, detenciones y torturas contra toda persona por razón de su actividad o ideología política”.

A este respecto, Zabaleta dijo estar “convencido de que ETA va a acabar, y lo va a hacer unilateralmente”. El líder de Aralar añadió que “policialmente nunca se puede acabar con un movimiento de carácter político de insurgencia ni aquí ni en ningún otro lado”, por lo que “el único modo de acabar este tipo de problemas es la lucha política y la lucha ideológica”.

Asimismo, Zabaleta dijo que el Acuerdo de Guernica es la “hoja de ruta” para que termine el terrorismo. En este contexto, sostuvo que el debate político deberá ser el terreno para continuar con determinadas reivindicaciones, en referencia a la independencia del País Vasco.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris