Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

(Ampliación) Más de 300 personas denunciaron vulneraciones de la ley del tabaco el primer día, según Facua

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 3 de enero de 2011, 12:12 h (CET)
- Fumadores por la Tolerancia califica de "estalinista" la iniciativa de la organización de consumidores

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



Más de 300 usuarios denunciaron vulneraciones de la nueva ley del tabaco durante el primer día que la normativa estuvo en vigor, a través de la página web de la organización de consumidores Facua. Esta iniciativa ha sido calificada de "estalinista" por el Club de Fumadores por la Tolerancia.

Facua informó este lunes de que en las 24 primeras horas de funcionamiento de la página web habilitada a tal efecto ("www.facua.org/leydeltabaco") ha recibido 311 denuncias por incumplimiento de esta norma.

Recordó, en este sentido, que "los consumidores que detecten establecimientos, recintos u organismos públicos que vulneran la norma sólo tienen que rellenar un formulario con sus datos y los de la irregularidad que quieran denunciar para trasladársela a la asociación".

Facua dará traslado de las denuncias de los usuarios a las autoridades sanitarias competentes, solicitando que realicen inspecciones para verificar las irregularidades y, en su caso, aplicar las sanciones establecidas en la norma.

Las comunidades autónomas donde durante el primer día de la campaña de Facua se han registrado más denuncias son Andalucía (86), Cataluña (45) y Madrid (32). Málaga (61), Madrid (32) y Barcelona (30) son las provincias desde las que más usuarios han trasladado irregularidades a Facua.

La organización hizo un llamamiento a los responsables de estos locales para que asuman y hagan cumplir la norma, al tiempo que pidió a los fumadores comprensión con las nuevas restricciones establecidas en la ley, ya que su objetivo es proteger los derechos de los no fumadores. Además, pidió más inspecciones a las autoridades autonómica para garantizar el cumplimiento de la ley.

Por otro lado, esta asociación informó de que ya ha presentado en Sevilla la primera denuncia por incumplimientos de la nueva norma. Según Facua, la capital andaluza ha destacado durante los cinco años de vigencia de la anterior normativa antitabaco por la ausencia de controles sobre su cumplimiento por parte de las administraciones públicas.

UNA INICIATIVA "ESTALINISTA"

El portavoz del Club de Fumadores por la Tolerancia, Javier Blanco, considera “terrible” y "estalinista" el mecanismo para vigilar el cumplimiento de la ley antitabaco habilitado en la página web de Facua, donde cualquier ciudadano puede denunciar de forma anónima posibles infracciones de la norma.

En declaraciones a Servimedia, Blanco apuntó que esto “nos retrotrae a épocas en que no existían garantías procesales”, pues prácticamente supone “una vuelta a los tiempos de Stalin“

“Facua no es un juzgado”, subrayó Blanco, por lo que “cuando se persone ante la Justicia para defender todas las denuncias anónimas recogidas, no tendrá forma de saber cuáles son ciertas y cuáles no”.

Además, manifestó “que no ha sucedido nada” tras la entrada en vigor de la ley. “No sé qué esperaban exactamente que pasase”, comentó. “Una vez más, los fumadores resignados acatamos la ley, y lo que pedimos es que se cumpla a rajatabla”.

A su juicio, “se ha producido un paso atrás en la libertad de todos los españoles, pues el Gobierno se inmiscuye cada vez más en las decisiones de ciudadanos adultos”.

Blanco manifestó por último que “trabajaremos con todas nuestras fuerzas para lograr que se dé marcha atrás aprovechando la falta de consenso político”.

Su objetivo, explicó, es que en España ocurra “como en otros tantos países de la UE, donde se aprobó una prohibición total del tabaco en espacios públicos y posteriormente se ha vuelto a regulaciones más flexibles”.

“Holanda, Grecia, Bulgaria, Rumanía y Polonia son ejemplos de ello”, apuntó Blanco, y “un cumplimiento total de la ley por parte de los fumadores será el primer paso para alcanzarlo”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris