Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. El Planetario organiza mañana una jornada de observación del eclipse de Sol

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 3 de enero de 2011, 12:22 h (CET)
- En Madrid, el mejor momento para contemplar el eclipse será a las 08.52 y finalizará a las 10.06

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



El Planetario de Madrid ha organizado una observación pública del eclipse parcial de Sol, que se producirá mañana entre las ocho y media de la mañana y las diez. La entrada es gratuita y se realizará siempre y cuando las condiciones meteorológicas sean propicias.







El Planetario ofrecerá mañana la posibilidad de contemplar, de modo gratuito, la imagen del eclipse parcial de Sol captada por el telescopio del propio planetario, que será proyectada en la Sala de Proyecciones y comentada por especialistas del centro.

Mañana la Luna eclipsará parcialmente al Sol. En esta ocasión ninguna región de la Tierra podrá disfrutar de un eclipse total, debido a que la Luna pasará ligeramente desplazada hacia el norte, por lo que sólo la parte meridional de la Luna ocultará la zona norte del disco solar. La región de visibilidad cubrirá la práctica totalidad de Europa, el norte de África y el oeste de Asia, según informó este lunes el Planetario.

Cuando amanezca en la Península Ibérica, el eclipse ya habrá comenzado, pudiéndose contemplar solamente la segunda mitad del eclipse. En Madrid el máximo se observará a las 08.52 hora local, con el Sol a tan sólo 2º sobre el horizonte, dificultando su observación y mostrando un 47% de su superficie eclipsada. El eclipse finalizará a las 10.06 horas.

El Planetario advierte de que "durante todo el desarrollo de los eclipses parciales de Sol es absolutamente imprescindible, para evitar graves e irreparables daños en los ojos, utilizar la protección necesaria".

Si se emplean telescopios, deben ir provistos de los filtros adecuados o bien disponiéndolos en proyección de ocular, es decir, proyectando la imagen captada por el telescopio sobre una cartulina a modo de pantalla.

Si la observación se hace con prismáticos, tienen que ir protegidos con filtros solares de entrada. Nunca deben ponerse los filtros en las lentes de salida, pues podrían producirse daños graves en los ojos.

Para la contemplación a simple vista no se pueden utilizar gafas normales de sol, radiografías, películas veladas, CD´s o filtros que no sean especiales y no estén debidamente homologados para observar el Sol. Lo más recomendable es utilizar “gafas de eclipse”, que, en esencia, son filtros solares especiales con montura de cartón. Siempre hay que comprobar que no estén rayadas ni agujereadas y hay que tener en cuenta que no es recomendable utilizarlas continuadamente durante más de tres minutos.

Asimismo, tampoco conviene reutilizar gafas compradas hace tiempo (el polímero que las compone se degrada con el tiempo y deja de cumplir con su función protectora).



 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris