Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Tabaco. Más de 300 usuarios han denunciado vulneraciones de la ley, según Facua

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 3 de enero de 2011, 12:07 h (CET)
MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



Más de 300 usuarios han denunciado vulneraciones de la nueva ley del tabaco, un día después de su entrada en vigor, en la página web de la organización de consumidores Facua.

La asociación informó este lunes de que en las 24 primeras horas de funcionamiento de la página web habilitada a tal efecto ("www.facua.org/leydeltabaco") ha recibido 311 denuncias por incumplimiento de esta norma.

Recordó, en este sentido, que "los consumidores que detecten establecimientos, recintos u organismos públicos que vulneran la norma sólo tienen que rellenar un formulario con sus datos y los de la irregularidad que quieran denunciar para trasladársela a la asociación".

Facua dará traslado de las denuncias de los usuarios a las autoridades sanitarias competentes, solicitando que realicen inspecciones para verificar las irregularidades y, en su caso, aplicar las sanciones establecidas en la norma.

Las comunidades autónomas donde durante el primer día de la campaña de Facua se han registrado más denuncias son Andalucía (86), Cataluña (45) y Madrid (32). Málaga (61), Madrid (32) y Barcelona (30) son las provincias desde las que más usuarios han trasladado irregularidades a Facua.

La organización hizo un llamamiento a los responsables de estos locales para que asuman y hagan cumplir la norma, al tiempo que pidió a los fumadores comprensión con las nuevas restricciones establecidas en la ley, ya que su objetivo es proteger los derechos de los no fumadores. Además, pidió más inspecciones a las autoridades autonómica para garantizar el cumplimiento de la ley.

Por otro lado, esta asociación informó de que ya ha presentado en Sevilla la primera denuncia por incumplimientos de la nueva norma. Según Facua, la capital andaluza ha destacado durante los cinco años de vigencia de la anterior normativa antitabaco por la ausencia de controles sobre su cumplimiento por parte de las administraciones públicas.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris