Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El mercado de ciclomotores cierra 2010 en mínimos históricos

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 3 de enero de 2011, 11:57 h (CET)
MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



El mercado de ciclomotores cerró el ejercicio 2010 en mínimos históricos tras la elevación de la edad de acceso hasta los 15 años el pasado mes de septiembre. Anesdor, la patronal de las dos ruedas, lo ha calificado de "año negro".

Esta organización llamó la atención sobre la "alarmente caída en picado" de las ventas de ciclomotores, que se situaron en 2010 cerca de un 80% por debajo de las del año 2003.

Según Anesdor, el contexto de crisis económica no ayuda, pero "el nulo apoyo que la industria del ciclomotor recibe desde el Gobierno tiene mucho que ver con la situación del mercado. Se han tomado decisiones erróneas en un momento especialmente inoportuno, y ahora el volumen de matriculaciones se encuentra en mínimos históricos: en noviembre apenas se registraron 2.200 ciclomotores nuevos".

A su juicio, el primero de estos errores fue el cambio en el tratamiento fiscal, pasando la tributación por IVA del 7% al 16%, al dejar de ser considerado el ciclomotor como un vehículo de transporte utilitario para ser considerado un producto de lujo. Otro "error", más reciente, fue el precipitado cambio en los exámenes de conducción que la DGT introdujo en diciembre de 2009. Desde entonces, sacar el carné de ciclomotor cuesta aproximadamente 300 euros más que antes.

Para Anesdor, el "colofón a toda esta serie de despropósitos" fue la modificación del Reglamento General de Conductores que el pasado 1 de septiembre elevó la edad de acceso al ciclomotor hasta los 15 años.

Según el secretario general de Anesdor, José María Riaño, "las modificaciones introducidas perjudican seriamente no solo a los fabricantes, también a industria auxiliar, redes de distribución y sector en general. Si se llega a destruir este tejido industrial, difícilmente se recuperara. Desde Anesdor queremos dejar claro que está en manos del Gobierno dar la vuelta a esta la situación. Es fundamental que la Administración tome cartas en el asunto, adopte decisiones urgentes tomando en consideración la realidad de la industria española del ciclomotor", indicó.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris