Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El precio medio de los pisos cayó un 3,2% en 2010

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 3 de enero de 2011, 09:10 h (CET)
MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



El precio medio de la vivienda libre en España durante el pasado año experimentó un descenso del 3,2%, según el último informe presentado por la Sociedad de Tasación.

Los datos muestran que el precio de la vivienda nueva de tipo medio en las capitales de provincia se sitúa en 2.476 euros/m2 construido, lo que supone 222.800 euros para una vivienda de tipo medio de 90 m2.

Por comunidades autónomas, los precios han disminuido en 46 capitales de provincia, han aumentado en tres, y sólo Orense no ha sufrido variación alguna.

La caída ha sido más acusada en Aragón (-5,8%), Extremadura (-5,2%) y Baleares (-4,6%). Por el contrario, Galicia (-0,7%), Asturias (-1,4%) y Navarra (-1,5%) son las regiones donde menos ha bajado el precio de la vivienda libre en sus capitales.

Durante el pasado ejercicio 2010, el precio medio de la vivienda nueva ha disminuido en 46

capitales de provincias, mientras que en Lugo (2,1%), Palencia (1%) y Pontevedra (0,6%) ha subido y en Orense se ha mantenido sin cambios.

En siete capitales los precios medios han disminuido más del 5% respecto al año 2009, en 17 capitales los precios han caído entre el 3% y el 5%, en 23 los la reducción ha sido de entre el 0% y el 3%. En las tres capitales restantes los precios han aumentado entre el 0% y el 3%.

Cáceres, con una contracción del 7,1%, y Zaragoza, con una disminución del 6%, son las capitales que han registrado una mayor caída en los precios.

Por su parte, Barcelona (3.821 euros/m2), San Sebastián (3.682 euros/m2) y Madrid (3.290

euros/m2) siguen siendo las ciudades con el metro cuadrado más caro.

SE MANTIENE EL AJUSTE

En cuanto al presente ejercicio 2011, la Sociedad de Tasación considera que el aumento de la inflación y del euríbor hace previsible que la renta real disponible para la adquisición de vivienda tenga dificultades para recuperar los niveles de años anteriores.

"En el año 2011 la oferta de vivienda nueva seguirá siendo importante, básicamente por el considerable stock de vivienda ya construida y de colocación muy lenta", explican desde la Sociedad de Tasación.

Así, en la primera parte del año las ventas tenderán a ralentizarse, y se mantendrá la tendencia de crecimiento negativo en los precios hasta que se absorba el excedente de oferta existente.

"Como conclusión, es previsible que en 2011 se mantenga el ajuste en el nivel de la oferta iniciado al final de 2008 para adecuarse a un volumen de demanda inferior al de periodos anteriores", puntualiza la organización.

Por último, advierten de que la desaparición del incentivo fiscal para la adquisición de vivienda supondrá "un mayor debilitamiento de la demanda actual, que incidirá negativamente en la evolución de los precios".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris