Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

La inflación escala siete décimas y cierra el año en el 2,9%

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 3 de enero de 2011, 08:57 h (CET)
MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



La inflación anual estimada del IPCA en diciembre de 2010 ha sido del 2,9%, de acuerdo con el indicador adelantado difundido este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De confirmarse esta cifra, supondría un aumento de siete décimas en su tasa anual, ya que en noviembre esta variación fue del 2,2%.

El INE destaca que este comportamiento se debió al aumento de los precios del tabaco y de los carburantes y lubricantes.

El INE elabora este indicador con el objetivo de incorporarlo al cálculo del índice adelantado del IPCA de la Unión Monetaria Europea (UME), que publica Eurostat.

La obtención de este indicador avance de la UME, forma parte de la política de Eurostat y del Banco Central Europeo de ofrecer datos equiparables en tiempo y calidad con los producidos por los Estados Unidos.

El indicador adelantado se calcula utilizando la misma metodología que la empleada para el IPCA. La diferencia entre ambos indicadores radica en la información utilizada.

En el caso del indicador adelantado, se utilizan diversos métodos de modelización estadística para estimar aquella información de la que aún no se dispone en el momento de la publicación.

El indicador adelantado proporciona únicamente una información orientativa y, por tanto, no tiene por qué coincidir con el dato definitivo del IPCA.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris