Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El Congreso destina 66.000 euros al mantenimiento de sus relojes

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 2 de enero de 2011, 16:41 h (CET)
MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



La Mesa del Congreso de los Diputados ha acordado sacar a concurso el contrato de mantenimiento de su colección de relojes por un monto máximo de 66.000 euros. También se adjudicará la limpieza de las vidrieras de la Cámara Baja por otros 11.800 euros, como cifra límite.

El importe neto del contrato de mantenimiento de los relojes es de 56.000 euros, a los que hay que añadir el importe del IVA, lo que suma un total de 66.080 euros.

La empresa adjudicataria se hará cargo del cuidado de una vasta colección de 80 relojes que contiene joyas como el reloj astronómico construido por Alberto Billeter y contenido en una caja del ebanista Agustín Moragas, que data en 1858.

Se trata de un reloj de péndulo encastrado en una caja de caoba con incrustaciones de nácar que señala la hora en 20 capitales del mundo. Además, indica las estaciones, los meses y los días.

Tiene una representación del sistema planetario y los signos del zodiaco, en el que se puede apreciar el movimiento de la tierra, el sol, la luna y la situación de solsticios y equinoccios.

Otra de las piezas destacadas de la colección es el llamado reloj Ojo de Buey. Es una máquina de estilo inglés de los relojeros españoles Sobrecuevas Millán y Cía., que construían aparatos de gran calidad con maquinaria procedente de Gran Bretaña y centroeuropa.

También destacan varias piezas de sobremesa contruidas en Francia y Bélgica entre los años 1850 y 1870, que se encuentran distribuidas por el Escritorio, el Salón de Pasos Perdidos y los pasillos anejos al Hemiciclo de la Carrera de San Jerónimo.

En próximas fechas se adjudicará el contrato de limpieza y mantenimiento de las vidrieras del Congreso que se sometieron a trabajos de restauración y copia en 2008 y que cubren bóvedas en el Palacio, la parte más antigua del Parlamento que data de 1850.

El gasto previsto para este servicio alcanza los 11.800 euros, aunque las empresas que se presenten al concurso pueden recibir la adjudicación por un importe inferior al tope establecido.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris