Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Discapacidad. El Cermi pide a Sanidad que obligue a todas las comunidades a pagar directamente las ortoprótesis

miércoles, 22 de mayo de 2013, 10:48 h (CET)
- Actualmente hay autonomías en las que son los pacientes los que deben adelantar el dinero para la prestación

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha pedido al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que en la regulación de los aspectos de la prestación ortoprotésica que ultima introduzca el pago directo como criterio común en todas las comunidades autónomas y no deje la cuestión al arbitrio de las distintas administraciones sanitarias.

El pago directo significa que es la Administración sanitaria la que abona el importe del producto ortoprotésico prescrito a la ortopedia proveedora, sin que el usuario tenga que anticipar o adelantar de su propio bolsillo la cantidad que financia el sistema nacional de salud (SNS), explica el Cermi en una nota.

En la actualidad, la fijación del criterio de pago, bien directo o de reembolso, depende de cada autonomía, "lo que supone una desigualdad injustificada en función del territorio donde resida la persona usuaria", prosigue el comité.

Así, detalla, hay comunidades, la mayoría, que tienen establecido el sistema de reembolso (el usuario adelanta el precio parcial o total del producto, y más adelante se le devuelve por parte de la Administración) y otras, las menos, que tienen implantado el de pago directo.

Dado que tras la reforma sanitaria de 2012 la ortoprotésica se considera prestación complementaria del SNS, sometida al mismo régimen de aportación que el resto que tienen esta consideración, "es el momento de aplicarle la misma modalidad de abono establecida, el de pago directo, igual en todo el territorio, por coherencia con el sistema global", considera el Cermi.

Además, argumenta, el criterio de pago directo es "el más justo socialmente", ya que no es el usuario de la prestación el que tiene que adelantar las cantidades del producto, "muy elevadas en ocasiones".

Cuando el paciente se ve obligado a adelantar el pago del producto, finaliza la plataforma representantiva de los ciudadanos con discapacidad, se convierte en "financiador del sistema", al anticipar el precio, "que puede tardar meses y hasta años en ver reembolsado por la administración sanitaria".

Noticias relacionadas

Los circos con animales silvestres quedan prohibidos desde hoy en toda España

La lluvia será la protagonista de este Viernes Santo

El Europeo de 2025, sueño del equipo femenino de fútbol para ciegas

La Comunidad de Madrid dispensa 145 millones de envases de medicamentos en 2023

El PSOE pide garantizar la inserción sociolaboral de los deportistas olímpicos y paralímpicos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris