Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Denuncian una oleada de reclutamiento de niños soldado en Congo

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 1 de enero de 2011, 12:36 h (CET)
- La ONG Human Rights Watch

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



Human Rights Watch (HRW) ha denunciado que el pasado mes de septiembre comenzó una oleada de reclutamiento de jóvenes y niños militares a cargo de oficiales del ejército y de grupos armados del este de la República Democrática del Congo, lo que significa una señal del "colapso del proceso de paz" en esta región.

Esta organización calcula que más de 1.000 jóvenes y niños han sido reclutados forzosamente en los últimos cuatro meses, de los cuales al menos 261 eran menores de 18 años, si bien muchos de estos niños han sido capturados de nuevo después de escapar o de que abandonaran las armas.

"Los grupos armados en el este de Congo están tirando de los jóvenes de las escuelas, casas y campos para obligarles a pelear", afirmó Anneke Van Woudenberg, investigadora principal de África para Human Rights Watch, que reclamó al Gobierno congoleño que ponga fin con urgencia a esta práctica y enjuicie a sus responsables.

El derecho congoleño y el derecho internacional aplicable a este país prohíbe el reclutamiento forzoso y de niños menores de 18 años en grupos armados.

Según varios testigos entrevistados por HRW, muchos jóvenes de las regiones afectadas están escondidos en los bosques o tratan de huir a las grandes ciudades para escapar del reclutamiento forzoso.

HRW subrayó que el general del ejército y ex líder rebelde Bosco Ntaganda es uno de los responsables de este reclutamiento forzado de cientos de jóvenes y niños en las provincias de Kivu Sur y Kivu Norte.

Esta organización lamenta que Ntaganda siga cometiendo los mismos crímenes que la Corte Penal Internacional le imputó en 2006, cuando emitió una orden de arresto contra él por crímenes de guerra al alistar y reclutar niños como soldados y utilizarlos en las hostilidades del distrito de Ituri, al este del Congo.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris