Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Gallardón: "2010 ha sido el año en que el Estado social ha sufrido el más duro ataque que la democracia recuerda"

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 1 de enero de 2011, 10:33 h (CET)
- El alcalde hace balance del año que termina y de las cosas pendientes para 2011

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, considera que "2010 ha sido el año en que el Estado social ha sufrido el más duro ataque que la democracia recuerda, sufriendo una cirugía brutal que se ha demostrado incapaz, incluso, de preservar los sistemas vitales del paciente para amputar a ciegas y con el pulso tembloroso".

Así lo señala en su espacio en la Blogosfera del PP, que titula "Mirar hacia delante", donde hace balance del año que termina y un recuento de "desgracias" que sufre el país, y recuerda algunas de las cosas que quedan por resolver para el nuevo año.

Gallardón indica que "de haber sabido lo que el futuro le deparaba al mundo, Su Graciosa Majestad Isabel II hubiera reservado la ya famosa etiqueta de 'annus horribilis' para 2010, en lugar de adjudicársela precipitadamente a un 1992 que hoy, en comparación, nos parece próspero y bondadoso".

Por la misma razón, añade, "no conviene que nosotros despachemos ahora el año con esa misma expresión latina, no vaya a ser que aún tengamos que añorar el actual estado de cosas".

Pero, a su juicio, de ahí a pedirle al ciudadano que "desdramatice", como ha hecho uno de los altos cargos gubernamentales a propósito de la "enésima" subida de la luz, refiriéndose al secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, "hay un abismo". "Más que nada, por respeto, ya que la vida de millones de españoles sí bordea hoy el drama, hasta el punto de que uno de cada cinco vive en la pobreza", indica.

En España, Gallardón cree que "nos conformaríamos sin duda con que los daños no fueran a más, aunque la sana ambición política consista siempre en no dar por válido lo malo conocido, queriendo al mismo tiempo lo bueno por conocer".

El regidor madrileño considera que "2010 ha sido el año en que el Estado social ha sufrido el más duro ataque que la democracia recuerda", y, señala, en este sentido, que la reforma laboral, "sin ir más lejos, sólo ha contribuido a facilitar el despido sin propiciar la contratación, no porque dicha reforma no sea necesaria, sino porque no era ése el camino".

PROBLEMAS INTACTOS

Por lo demás, cree que los grandes problemas del país, aquellos que se encuentran en la base de la falta de competitividad, "siguen intactos, y quedan pendientes para el año que estrena la segunda década del siglo". A este respecto, dice que "el desorbitado coste de la energía sigue lastrando la economía de nuestras empresas y de las familias", y que el nivel educativo "se mantiene en la misma mediocridad recurrente que cada año nos recuerda dolorosamente el informe Pisa".

No obstante, Gallardón cree que hay que "mirar hacia delante, con la generosidad que reclama la tarea de reconstrucción nacional que España tiene ante sí", porque "este recuento de desgracias no es un memorial de agravios o un pretexto para el reproche", sino que "constituye, simplemente, una agenda de algunas de las cosas que quedan por resolver en el nuevo año".

"Nunca nada es del todo irreversible, y tenemos la obligación de intentar que cuando llegue el final de 2011 tengamos, si puede ser, alguna razón menos para acordarnos de esa expresión del 'annus horribilis', hasta que un día sea ya completamente inadecuada", señala, concluyendo que en 2001, "cada cual ponga lo mejor de sí mismo para, en la medida de sus posibilidades, ir despejando el horizonte".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris