Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Responsabilidad Social Corporativa

RSC. Normalizar la responsabilidad social a nivel europeo, principal reto para 2011, según los expertos

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 1 de enero de 2011, 10:14 h (CET)
MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



La puesta en marcha de un marco europeo para el desarrollo de la responsabilidad social corporativa constituirá uno de los principales retos en esta materia para el próximo año 2011.

Además, los expertos consultados por Servimedia también destacan la implementación de la RSC entre las pequeñas y medianas empresas, la importancia de las tecnologías de información y comunicación, el sector turístico y la lucha contra el cambio climático, entre otros asuntos.

Para Juan José Barrera, director general de la Economía Social, del Trabajo Autónomo y de la Responsabilidad Social de las Empresas, “el gran reto para el año 2011 es hacer que la responsabilidad social se incorpore en el discurso europeo y en la actuación de los gobiernos, empresas y conjunto de la sociedad”.

En este sentido, espera que la nueva comunicación de la Comisión Europea “concrete una política conjunta de fomento de la RSC y establezca unas recomendaciones en materia de la elaboración de las memorias de responsabilidad social” y su concreción en todo el ámbito de las empresas.

Asimismo, Orencio Vázquez, coordinador del Observatorio de la RSC, espera “que los trabajos en el seno de la Comisión para fomentar marco de transparencia den su fruto”, incluyendo los estudios preparatorios sobre cómo incorporar el trabajo de John Rugie sobre empresas y derechos humanos dentro del marco jurídico europeo.

Desde el sector privado se ve con temor la fragmentación del mercado en el desarrollo de responsabilidad social, por lo que tendría que haber una “sincronización” de los esfuerzos que se realizan desde Bruselas con los ámbitos nacionales, autonómicos y locales.

Según Esther Trujillo, vicepresidenta de Sostenibilidad de Sol Melia, si no se produce esa coordinación se pueden “empezar a ver modelos de gestión de la RSC muy insólitos, dispares y frágiles. Y puede producirse un efecto negativo entre las empresas”.

Las administraciones deben fomentar la “aplicación homogénea de la cultura de la responsabilidad social”, afirma José Manuel Sedes, director de Responsabilidad Corporativa de Vodafone España, “de modo que se consiga una uniformidad, más allá del reporte, en la aplicación de principios, actuaciones e indicadores”.

Si a nivel europeo las esperanzas se centran en la nueva comunicación, a nivel estatal se espera la Ley de Economía Sostenible y las recomendaciones que pueda realizar el Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas (Cerse).

Barrera destaca de la ley que “conlleva el compromiso de las empresas del sector público en la elaboración de memorias de sostenibilidad y en la traslación de prácticas socialmente responsables en sus empresas proveedoras”.

La Comisión Permanente del Cerse tendrá que reunirse en los primeros meses del año para celebrar la reunión suspendida a mediados de diciembre, y en la que estaba prevista dar su visto bueno a las primeras recomendaciones elaboradas por alguno de los grupos de trabajo.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris