Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Entran en vigor subidas de precios en electricidad, gas, trenes, peajes y correos

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 1 de enero de 2011, 08:29 h (CET)
MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



A partir de este sábado, 1 de enero, entra en vigor una subida generalizada del precio de numerosos productos y servicios, en la mayoría de los casos con incrementos por encima del IPC.

La subida más polémica es la Tarifa eléctrica de Último Recurso (TUR), la que tienen la mayoría de los usuarios domésticos y pymes (unos 17 millones), que se incrementa un 9,8 % de media. Este aumentó supondrá unos 3,5 euros de media por hogar al mes.

Además, los peajes para el gas suben de media un 3,9%. En concreto, los consumidores de la TUR 1 de gas (los que no tienen calefacción) la subida será de, 4,14%, es decir, 0,56 euros mensuales.

Mientras, en la TUR 2 (consumidores domésticos con calefacción) el aumento será del 3,87%, esto es, 1,66 euros al mes.

Por otra parte la bombona de butano subirá 40 céntimos por unidad (+3,13%), hasta situarse en los 13,19 euros.

En el caso del transporte público, Renfe subirá un 3,1% los billetes de los trenes de Cercanías y Media Distancia convencional en 2011.

En el caso del servicio de AVE-Larga Distancia, el incremento será algo más moderado, del 2,3%.

También se han aprobado nuevas tarifas de peaje de las autopistas dependientes de la Administración General del Estado, que subirán entre el 1,16% y el 1,64% de media, salvo varias excepciones.

Entre ellas, cabe destacar el aumento del 3,25% en la autopista Villalba-Adanero, y el 3,43% en la R-3 (Madrid-Arganda del Rey) y R-5 (Madrid-Navalcarnero).

Este 1 de enero también entran en vigor las nuevas tarifas de Correos para 2011, que recogen un incremento de un céntimo en la carta nacional ordinaria, el producto más utilizado.

De esta manera, las cartas y tarjetas postales nacionales requerirán un franqueo de 0,35 euros (en lugar de 0,34 euros) si son normalizadas con un peso de hasta 20 gramos.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris