Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Madrid. El 83% de las compañías aéreas no informa bien en las cancelaciones de vuelos, según la Comunidad

jueves, 16 de mayo de 2013, 15:11 h (CET)
MADRID, 16 (SERVIMEDIA)



El portavoz de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, explicó hoy que la Dirección General de Consumo comprobó que el 83% de las compañías aéreas ofrece información inexacta o incompleta sobre posibilidad de reembolso de parte del precio del billete en caso de cancelación.

Asimismo, añadió, se detectó la existencia de cláusulas abusivas, como la exención de responsabilidad en caso de daños en el equipaje facturado, tal y como se recoge en un informe presentado por el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, al Consejo de Gobierno.

Victoria explicó que este es uno de los resultados de la campaña de inspección sobre el contenido de la página web de seis compañías aéreas que operan en España.

El análisis se centró en comprobar que la información que el consumidor recibe cumple con los criterios de suficiencia, objetividad y veracidad, poniendo especial atención a la existencia de cláusulas abusivas.

La campaña reveló que en cuatro de las seis web de las empresas inspeccionadas no se permite el reembolso por renuncia del pasajero en los términos previstos en la ley.

También en cuatro de ellas se ofrecía información inexacta sobre el tipo de documentación exigible para poder efectuar el vuelo, que no contemplaba que los menores de 14 años no necesitan DNI o pasaportes en vuelos nacionales.

Dos de las empresas no informaban sobre cómo presentar quejas o reclamaciones sin que suponga un coste añadido para el consumidor.

Victoria destaco que las aerolíneas están obligadas en todos sus puntos de venta a facilitar a los pasajeros un resumen de las principales disposiciones sobre su responsabilidad con los viajeros y sus equipajes, incluidos los plazos para presentar una reclamación, solicitar una indemnización y la posibilidad de hacer una declaración especial para el equipaje.

Los servicios de inspección detectaron cinco tipos de cláusulas abusivas en las web de las aerolíneas.

La más reiterada es la obligación que presentan las compañías aéreas de utilizar los billetes en una secuencia determinada, al anular el trayecto de vuelta cuando no se ha utilizado el trayecto de ida (para billetes de ida y vuelta).

Además, la mitad de las compañías elude responsabilidades en cuanto a los daños efectuados en el equipaje facturado por el viajero.

En tres de los seis casos inspeccionados se remite a documentos o textos que no se facilitan previa o simultáneamente al contrato efectuado.

El 50% de las aerolíneas obliga al sometimiento a un juez o un tribunal distinto al que corresponde al consumidor, así como a un derecho extranjero con respecto al lugar donde se ha celebrado el contrato.

En el 33% se detecta una exoneración o limitación de responsabilidad por parte de las compañías respecto de los errores que se pueden encontrar en el contenido de sus páginas web.

Victoria explicó que la Comunidad de Madrid realizará este año un total 21 campañas de inspección de consumo, nueve más que en 2012, lo que representa un 75% más, gracias a la colaboración con los ayuntamientos y el Instituto Nacional de Consumo.

Asimismo, dijo que la Comunidad llevará a cabo durante este año un total de quince campañas regionales, cinco más que el pasado año, que se centran en servicios a domicilio, control de garantías sobre productos duraderos, contratación en electricidad y gas, empresas proveedoras de contenidos por SMS Premium, etiquetado de neumáticos, revisión de contratos de adhesión en telefonía móvil, centros de enseñanza no reglada, servicios de asistencia técnica (SAT), compraventa de vehículos de segunda mano, la campaña de

Navidad y establecimientos de compra-venta de oro.





Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Madrid ofrece visitas guiadas accesibles con motivo de la Semana Santa

Las Rozas, reconocida entre las 21 ciudades más inteligentes del mundo de 2024 por el Intelligent Community Forum

Alcorcón retoma en abril el programa de senderismo para personas mayores

Almeida subraya el “lazo afectivo especial” entre Madrid y Málaga a través de la Hermandad de la Puente y la Paloma

Alcorcón reactiva el servicio de restauración del polideportivo Los Cantos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris