Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El Consejo de Informativos de TVE carga contra ‘Informe Semanal’

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 30 de abril de 2013, 16:40 h (CET)
- Cree que ha entrado en una deriva contraria a la pluralidad y el equilibrio informativo

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)



El Consejo de Informativos de TVE expresó hoy su “preocupación” por la deriva contraria a los principios de pluralidad y equilibrio informativo que considera que viene mostrando en las últimas semanas el programa ‘Informe Semanal’.



El órgano de representación profesional de los periodistas de TVE emitió un comunicado en el que muestra su rechazo hacia el reportaje ‘Acoso a políticos’, que emitió el pasado sábado ‘Informe Semanal’, por considerarlo una “condena de principio a final de la protesta popularizada como ‘escrache’, que “vulnera el Estatuto de Información y el Manual de Estilo de RTVE”.

Según el análisis que ha hecho el Consejo del visionado de la pieza, “de diecisiete testimonios, catorce están claramente posicionados contra esta modalidad de protesta fomentada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), y la mitad de los que la critican son miembros del gobierno o del PP. Hay dos entrevistados que discrepan del resto, como el portavoz de Jueces para la Democracia, que mantiene que los políticos deben aguantar la presión de la calle, y el presidente del Supremo, que afirma que si el 'escrache' no es violento puede aceptarse”.

“El reportaje prácticamente no da voz a la PAH, puesto que la mayoría de opiniones que se vierten contra la plataforma carecen de respuesta. La portavoz de la PAH (Ada Colau) solo interviene una vez y esa falta de proporcionalidad impide el contexto necesario para que el espectador conozca qué ha llevado a la Plataforma a protestar ante el domicilio de dirigentes del PP”, afirma el comunicado.

El reportaje también silencia, según el Consejo, a personas que la voz en ‘off’ reprueba. “Es el caso de la consejera de Vivienda de Andalucía, a la que se cita como partidaria del acoso y en vez de darle la voz a ella para que aclare su posición, se pone un total de la delegada del Gobierno en Madrid censurándola. Lo mismo ocurre cuando el ‘off’ cita a Ada Colau asegurando que la PAH intensificará su campaña de presión al PP y en vez darle voz para que justifique esa decisión, se la dan a Esteban González Pons para que compare el escrache con la ‘kale borroka’. En ambos casos las personas atacadas quedan indefensas”.

También parece de “lógica periodística”, añade el Consejo de Informativos, que cuando se acusa al principal partido de la oposición de haberse opuesto históricamente a la dación en pago que ahora reclama, se le pida que explique su cambio de posición, “pero no es así”. “Y eso a pesar de que en el reportaje se entrevista a la dirigente del PSOE Elena Valenciano”.

El Consejo de Informativos de TVE considera que el reportaje ‘Acoso a políticos’ vulnera preceptos del Estatuto de Información como el artículo 9.3, que recomienda contextualizar las causas y consecuencias de los acontecimientos a través de las opiniones de protagonistas, testigos, expertos y autoridades, “con representación de todos los puntos de vista posibles”.

También cree que incumple apartados del Manual de Estilo de RTVE como el 1.1.1. que habla de la necesidad de ofrecer “una información rigurosa, neutral, imparcial, plural e independiente de cualquier grupo político”.

“El Consejo observa con preocupación esta tendencia contraria a estos principios en varios de los reportajes ofrecidos por 'Informe Semanal' en las últimas semanas, por lo que hace un llamamiento a los responsables del programa para que extremen el equilibrio en los testimonios ofrecidos en temas controvertidos”, concluye la nota del Consejo.

Este comunicado llega después de la queja mostrada contra el mismo reportaje por la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Ada Colau, que ha dicho en su cuenta de Twitter: "Me censuraron en La 2 con la excusa de que saldría en @informesemanal. Me han sacado solo unos segundos y en relacion a ETA. Menudo asco #NodoTVE", ha escrito.

Las palabras de Colau en el magacín informativo de La 1 fueron precedidas de una voz en 'off' del redactor en el que se decía que Manos limpias "ha denunciado a la portavoz de PAH por presuntas amenazas y coacciones a dirigentes del PP" y que la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Fuentes, "vincula a colectivos de la plataforma con el entorno abertzale proetarra".

"Jamas nos hemos posicionado sobre temas partidistas", indicaba Colau a en sus declaraciones a 'Informe Semanal', "jamás, ni sobre el conflicto en Euskadi ni sobre muchas otras materias; nuestro tema es el de derecho a la vivienda, las ejecuciones hipotecarias, acabar con los deshaucios, y eso se puede comprobar en nuestra web, donde hay cientos y cientos de comunicados que sólo van sobre ese tema".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris