Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El 80% de las personas con problemas de adicción a las drogas tiene conflictos familiares

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 30 de abril de 2013, 15:10 h (CET)
MADRID, 30 (SERVIMEDIA)



El 80% de las personas con problemas de adicción a las drogas tiene conflictos familiares por este motivo, según refleja el último estudio realizado por la ONG Proyecto Hombre entre las personas que acudieron a su programa de ayuda durante el pasado año.

Los datos de la encuesta han sido extraídos de una muestra de 3.280 personas que estuvieron en tratamiento en algún dispositivo de Proyecto Hombre durante el año 2012. La edad mínima era de 18 años, y la máxima, de 65.

Durante el pasado año, el 82,1% de las personas con problemas de adicción que acudieron a Proyecto Hombre reconoció tener conflictos con la familia. El 49,3% tenía conflictos con su madre y el 50,7% con su padre. Del mismo modo, un 56,4% de los encuestados reconoció tener problemas con su pareja, el 24,6% con sus amigos y el 21,4% en el trabajo.

Un 18% de los encuestados presentaba diversas alteraciones psiquiátricas relacionadas con aspectos emocionales directamente derivados del consumo de drogas: alteraciones del ánimo, manías y paranoias, autolesiones, brotes psicóticos, intentos de suicidio, trastornos de alimentación, etc.

El 43,8% de los encuestados reconoció haber sufrido abusos emocionales durante su vida y el 15,8% de ellos afirmó haberlos sufrido en el último mes. Por otro lado, el 24,5% de las personas encuestadas afirma haber sufrido agresiones físicas. El 40% de ellas ha tenido conductas violentas a lo largo de la vida y el 18,3% en el último mes.

El 68,4% de los encuestados ha experimentado problemas emocionales severos no directamente asociados con las drogas, y el 26,1% ha tenido una necesidad considerable o extrema de ayuda en sus problemas sociales.

“Nuestra extensa experiencia y la realidad en la que estamos inmersos han hecho ver a Proyecto Hombre la necesidad de apoyar a las personas que manifiestan un comportamiento adictivo para esconder algún malestar, cuando lo usan en paralelo con otros comportamientos adictivos, cuando repercute en su manera de resolver problemas o cuando comienza a ocupar gran parte de su vida cotidiana”, afirmó el director general de la Asociación Proyecto Hombre, Francisco Recio.

La ONG presentó hoy las XV Jornadas de la Asociación Proyecto Hombre bajo el título ‘Adicciones y emociones’, que se celebrarán desde mañana hasta el próximo viernes en la Fundación Botín, en Madrid.

El objetivo de estas jornadas es presentar modelos sobre adicción y emoción para visibilizar el desarrollo de instrumentos terapéuticos y técnicas que ayuden a comprender el fenómeno de las adicciones.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris