Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Cesida denuncia que la reforma laboral dificulta más el acceso al trabajo de las personas con VIH

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 30 de abril de 2013, 15:02 h (CET)
- En el Día Internacional del Trabajo

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)



La Coordinadora Estatal de VIH-Sida (Cesida) denunció este martes, ante la conmemoración, mañana, del Día Internacional del Trabajo, que la reforma laboral de 2012 dificulta más el acceso al mercado laboral de las personas con VIH.

Según manifestó la coordinadora en un comunicado, la reforma laboral permite que las faltas de asistencia al trabajo por motivos de salud puedan ser causa objetiva de despido, algo que es “totalmente injusto” con las personas con VIH, ya que cada cierto tiempo son necesarias las visitas al hospital para la realización de análisis y las probabilidades de tener complicaciones de salud debido a las enfermedades oportunistas son mayores que las del resto de la población.

El secretario general de Cesida, Carlos Varela, manifestó que con la excusa de la crisis económica se han recortado los derechos laborales que afectan especialmente a las personas con VIH y apuntó que la discriminación se refleja especialmente en el ámbito laboral, dificultando el acceso a un puesto de trabajo debido al estigma asociado a la infección.

En este sentido, Varela señaló que son muchas las personas que no dan a conocer que tienen infección por VIH porque temen sufrir presiones y discriminaciones, algo que afecta a su salud física y también psicológica.

En la nota condenaron la actitud de las administraciones públicas porque, a su juicio, estas consideran que la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana es causa de exclusión en el proceso de selección para un puesto de trabajo.

Varela agregó que, “por ejemplo, el Ministerio del Interior sigue excluyendo a las personas con VIH de las pruebas de acceso al Cuerpo Nacional de Policía y el Ayuntamiento de Madrid prohíbe obtener licencias de taxi a personas con enfermedades catalogadas como infecto-contagiosas, como es el caso del sida".

En relación a esto, más de 80.000 personas han firmado una petición para reclamar al Ayuntamiento de Madrid que retire esta prohibición en las licencias de taxi.

“Es inadmisible que se produzcan estas situaciones discriminatorias en un momento clave, en el que es necesario que la sociedad civil trabaje conjuntamente con las instituciones públicas para erradicar el estigma y la discriminación asociados a este virus”, reclamó Varela.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris