Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. La Comunidad aprueba definitivamente los pliegos para privatizar la gestión de seis hospitales

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 30 de abril de 2013, 14:52 h (CET)
-La nueva gestión comenzará en septiembre

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)



El Consejo de Gobierno aprobó hoy definitivamente los pliegos para la externalización de los seis hospitales públicos -Infanta Sofía, Infanta Leonor, Infanta Cristina, Sureste, Henares y Tajo-, que

se publicarán en el próximos días en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, explicó su portavoz, Salvador Victoria.



Dijo que una vez aprobados los pliegos y publicados, las empresas tendrán de plazo un mes para presentar las ofertas.

Una vez que ya se conozcan las empresas que se harán cargo de la concesión, éstas contarán con un plazo de dos meses para ponerse al frente de los hospitales.

“Se prevé que para septiembre las adjudicatarias se hagan cargo de la gestión de estos hospitales”, dijo Victoria, quien indicó que el objetivo que persigue la Comunidad de Madrid es que los hospitales sigan contando con los mismos profesionales, se garantice la calidad asistencial a los ciudadanos, la libre elección y sigan siendo públicos y gratuitos.

Explicó que la Consejería de Sanidad ha modificado algunos aspectos del primer borrador tras recibir algunas sugerencias de los hospitales y dijo que las cápitas, que son los precios que abona anualmente la Administración a las concesionarias por cada habitante, se han modificado y oscilará entre los 448 y los 549 euros en función de una serie de parámetros, vinculados fundamentalmente al tamaño de cada uno de los cinco grupos en que se licitarán los seis hospitales que se van a externalizar.

Así, la cápita del Hospital del Sureste será de 450 euros; la del Infanta Sofía, 448; el grupo hospital del Tajo con el Infanta Cristina (Parla), 493; la del Infanta Leonor de Vallecas, 549, y, finalmente, el Hospital del Henares en Coslada, 481.

La cápita media es, por tanto, de 484 euros, dijo Victoria, quien señaló que las sociedades concesionarias abonarán un canon cercano a 28 millones de euros al año a la Comunidad de Madrid por el arrendamiento y uso de las infraestructuras puestas a su disposición, incluyendo los centros de especialidades.

La cápita engloba todas las prestaciones de la atención especializada del Sistema Nacional de Salud, con la excepción de los trasplantes y algunos servicios accesorios.

Las concesionarias que gestionarán los seis hospitales tendrán que asumir todo el personal sanitario que presta sus servicios para estos hospitales (alrededor de 5.200), según se recoge en los pliegos.

El personal estatutario con plaza fija podrá elegir entre quedarse en el mismo hospital pagándole el Servicio Madrileño de Salud –el importe del salario de estos trabajadores se descontará a la concesionaria-, pedir una excedencia e integrarse en la plantilla de la concesionaria pasando a una situación de excedencia especial que le permite el reingreso en cualquier momento, o solicitar su traslado a otro hospital de la Comunidad de Madrid. El personal laboral de las empresas públicas podrá integrarse en la concesionaria manteniendo las condiciones retributivas y laborales actuales.

Para el personal interino y eventual, que así lo desee, se establece la obligación de que sean contratados por la sociedad concesionaria.

En los pliegos, de más de un centenar de páginas, se fija que la oferta técnica tendrá el mismo peso que la económica, garantizando así la máxima calidad asistencial en estos centros externalizados.

Así, las ofertas de las adjudicatarias se valorarán sobre 1.000 puntos (500 técnica + 500 económica).

En la técnica, la Comunidad primará la presentación de un plan asistencial y de gestión sanitaria así como la inclusión de personal sanitario en el accionariado de la sociedad con el objetivo de implicar a los profesionales que trabajan en los hospitales en la gestión de los centros.

La Comunidad de Madrid someterá a las concesionarias a un control exhaustivo para garantizar la mayor calidad asistencial en estos seis hospitales externalizados.

Asimismo, se realizarán auditorías para comprobar que se están cumpliendo los indicadores marcados de calidad asistencial y de seguridad del paciente fijados por la Administración.

El incumplimiento de sus obligaciones o los defectos en la calidad de la asistencia sanitaria daría lugar a los correspondientes descuentos o sanciones, que en los casos más graves podrían llegar a la rescisión del contrato.

Destacó que estos seis hospitales seguirán siendo universitarios, por lo que la empresa deberá mantener y promover las condiciones necesarias

para que el hospital siga contando con actividades de grado y postgrado.

Además, velará para que se continúen realizando actividades en materia de formación e investigación.





Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris