Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Defensa contesta a Euromil que el presidente de AUME cumple arresto "con todas las garantías" legales

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 30 de abril de 2013, 13:31 h (CET)
MADRID, 30 (SERVIMEDIA)



El almirante director del Gabinete Técnico del ministro de Defensa, Javier Pery Paredes, ha escrito al presidente de la Organización Europea de Asociaciones Militares, Emmanuel Jacob, asegurando que el presidente de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), Jorge Bravo, cumple arresto "con todas las garantías" legales.

En la misiva, Defensa informa al presidente de Euromil, una organización a la que pertenece la propia AUME, que Bravo, al ser militar en servicio, fue arrestado por "haber cometido una falta disciplinaria grave tipificada en la Ley de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas actualmente vigente".

El presidente de AUME fue condenado a un arresto de un mes y un día por reclamar a través de un medio de comunicación que los recortes presupuestarios en este ámbito se aplicaran a los actos y festejos militares superfluos y no a las condiciones laborales del personal.

El Ministerio añade que la condena y ejecución de la misma se han producido "dentro de un procedimiento con todas las garantías que proporciona el sistema legislativo del Reino de España".

Euromil escribió al ministro de Defensa, Pedro Morenés, declarándose "impactada" por el arresto de Bravo, que le parece "contrario a la legislación nacional e internacional", pues interpretaba que las declaraciones que lo provocaron "no estuvieron en conflicto" con las restricciones españolas ni europeas a la libertad de expresión de los miembros de las Fuerzas Armadas.

En particular, Euromil se refería al artículo 12 de la Ley de Derechos y Deberes de los militares, que sólo condiciona la libertad de expresión de éstos a "la salvaguarda de la seguridad y defensa nacional, el deber de reserva y el respeto a la dignidad de las personas y de las instituciones y poderes públicos", y a la Convención Europea de Derechos Humanos, que también la supedita a la seguridad nacional.

Puesto que en su opinión las palabras de Bravo no violaron esas previsiones, Euromil reclamaba al ministro, cuya intervención personal "apreciaría mucho", que "detenga todas las medidas disciplinarias adicionales" que se puedan aplicar contra él y se le "libere inmediatamente".

En una nota de prensa, AUME subrayó que, en su respuesta, Defensa "se limita a señalar" que se ha impuesto a Bravo "una sanción disciplinaria con todas las garantías, y deja sin contestar las demás cuestiones que fueron planteadas por el presidente de Euromil".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris