Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

36 sociedades científicas se comprometen con Sanidad a informar de sus intervenciones médicas innecesarias

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 30 de abril de 2013, 13:51 h (CET)
- Al adherirse al proyecto 'Compromiso por la calidad de las sociedades científicas', presentado hoy en Madrid

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)



La secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, presentó este martes en Madrid el proyecto 'Compromiso por la Calidad de las Sociedades Médicas en España', una iniciativa a la que de momento se han adherido 36 entidades, que se comprometen con este paso a dar cuenta de sus intervenciones médicas innecesarias.

En función de este proyecto, las sociedades que se adhieran a él se comprometerán a colaborar con el Sistema Nacional de Salud (SNS) en la gestión clínica y la revisión de la cartera básica de servicios.

En concreto, todas las entidades que suscriban la iniciativa se comprometerán a identificar y difundir las intervenciones o pruebas complementarias médicas innecesarias, entendidas como aquellas que no han demostrado eficacia, que tienen escasa o dudosa efectividad o que no son coste-efectivas.

La idea parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de la Sociedad Española de Medicina Interna, conocedora de experiencias similares, como la denominada 'Choosing Wisely', en Estados Unidos, y la desarrollada por el NICE en Reino Unido (similar a la Agencia de Evaluación de Tecnologías).

Esta colaboración entre el Ministerio y las sociedades médicas facilitará, en la práctica clínica habitual, que los profesionales tomen la decisión de no realizar las intervenciones que no sean precisas o que no aporten datos relevantes, lo que redundará en la mejora de la atención sanitaria y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, según considera Sanidad.

El proyecto, que contribuirá a implantar la gestión clínica en el Sistema Nacional de Salud, se enmarca en las actividades de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud.

En su intervención, Farjas destacó la importancia de contar con las sociedades científicas y los profesionales sanitarios para llevar a cabo las reformas en materia sanitaria.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris