Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. Ana Botella defiende el uso de las nuevas tecnologías para hacer más accesibles las ciudades

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 30 de abril de 2013, 13:25 h (CET)
MADRID, 30 (SERVIMEDIA)



La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, inauguró este martes la III Jornada Técnica sobre Ciudades Inteligentes del Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC), celebrada en el Palacio de Cibeles CentroCentro de Cultura y Ciudadanía, en la que defendió el uso de las nuevas tecnologías para hacer más accesibles las ciudades.

La alcaldesa de Madrid destacó la labor de CENTAC en su lucha por disminuir e, incluso, erradicar la brecha digital que padecen muchas personas con algún tipo de discapacidad.

Asimismo, reconoció que las nuevas tecnologías han supuesto una auténtica revolución, "pero se corre el riesgo de excluir fuera de esa innovación a muchas personas". Por eso animó a tener en cuenta criterios de accesibilidad en el diseño y desarrollo de aplicaciones para ciudades inteligentes.

Botella, que hizo un repaso a diferentes proyectos tecnológicos puestos en marcha por el Ayuntamiento de Madrid en áreas como la asistencia a personas mayores y el transporte público, reconoció asimismo que los sitios web de muchas administraciones "son muy poco accesibles", y se comprometió a trabajar para que las aplicaciones online de la Administración madrileña sean accesibles para todos.

Ignacio Tremiño, director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, pidió que los criterios de accesibilidad formen parte de los proyectos de ciudades inteligentes desde su misma concepción para evitar que surjan barreras digitales similares a las barreras físicas creadas por la deficiente planificación urbanística de los años 60 y 70.

"Hoy en día nadie se plantea construir si tener en cuenta criterios de accesibilidad, pero hemos perdido mucho tiempo en ese proceso de concienciación y muchas oportunidades; por eso tenemos que luchar para que el desarrollo de las ciudades inteligentes tenga en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad desde el principio", señaló Tremiño.

FORO DE ACCESIBILIDAD PARA CIUDADES INTELIGENTES

Juan Luis Quincoces, director general de CENTAC, presentó en la III Jornada Técnica sobre Ciudades Inteligentes el Foro de Accesibilidad para Ciudades Inteligentes (FACI). Se trata de una iniciativa que reúne a personalidades del ámbito de la accesibilidad y del mundo académico que nace para "impulsar, concienciar, difundir, promover e influir en los distintos proyectos en el entorno de las ciudades inteligentes".

"No hay ciudades inteligentes si no son ciudades accesibles para todos”, recordó Quincoces. Por eso reclamó que los proyectos del ámbito de las ciudades inteligentes tengan en cuenta criterios de accesibilidad desde su origen, con el fin de evitar nuevas brechas y la exclusión social de las personas con discapacidad.

En este sentido, el director general precisó que la accesibilidad debe ser promovida por las administraciones públicas, haciendo cumplir las leyes que la impulsan e introduciendo criterios de accesibilidad en los procesos de licitación para proyectos de ciudades inteligentes.

Así, admitió que la falta de criterios de accesibilidad en las iniciativas de ciudad inteligente no obedece a una "maldad intrínseca" de las personas o las administraciones, sino al gran desconocimiento que existe. Por ello, animó a los miembros del Foro de Accesibilidad para Ciudades Inteligentes a explicar y promover los criterios de accesibilidad ante el tejido empresarial y las diferentes administraciones públicas.

Quincoces concluyó el acto de inauguración señalando que el objetivo de toda ciudad es el bienestar de sus ciudadanos, y que una ciudad es inteligente "sólo si todas las personas que la habitan son capaces de emplear las posibilidades que les ofrece".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris