Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Subir los impuestos a las bebidas espirituosas pondría en riesgo 35.000 empleos, según bares y productores

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 30 de abril de 2013, 13:30 h (CET)
- Denuncian su discriminación fiscal con respecto al vino y la cerveza

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)



La Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) advirtieron este martes al Gobierno de que una subida de la fiscalidad del alcohol podría destruir 35.000 empleos.

En un comunicado conjunto, ambas patronales denuncian que dicha subida tendría una grave repercusión directamente en el sector de los destilados, e indirectamente en el sector de hostelería, principal canal de ventas de las bebidas espirituosas. FEBE explica que el sector experimenta un decrecimiento continuado, que alcanza ya el 38% desde 2008.

Señala también que se trata de una industria compuesta en un 80% por pequeñas y medianas empresas familiares, y de la que dependen 360.000 puestos de trabajo, entre los directamente imputables a la industria y los vinculados a otros sectores como la hostelería, y el turismo.

Por su parte, el sector hostelero, que es el principal canal de distribución de las bebidas espirituosas con un 77% del mercado, acumula ya cinco años consecutivos de retroceso.

Como consecuencia, la actividad de bares y restaurantes acumula pérdidas cercanas a un 20% desde que se inició la crisis en 2008.

Según datos de la Agencia Tributaria, en 2012 la recaudación por impuestos especiales aplicables a las bebidas espirituosas se redujo en 28 millones, un 3,5 % menos que en 2011. La recaudación total ascendió a 744 millones de euros, situándose por debajo de los niveles del año 2000 (755 millones), cuando la tasa impositiva era sensiblemente inferior.

FEBE denuncia que las bebidas espirituosas están sometidas ya a una elevada carga fiscal y entiende que se produce una situación discriminatoria con respecto a otros sectores de bebidas con alcohol, como el vino o la cerveza.

En la actualidad, el consumo de bebidas espirituosas representa el 27,3% del total de bebidas con contenido alcohólico y, sin embargo, recauda más del 71% del total de impuestos especiales aplicables al alcohol.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris