Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El 80% de los niños españoles con cáncer se curan

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 30 de abril de 2013, 13:08 h (CET)
- Según los pediatras, que afirman que las cifras de supervivencia en este campo se han duplicado desde la década de los 80

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)



Los pediatras estiman que en España se diagnostican unos 1.100 casos de cáncer infantil cada año y que de ellos, alrededor del 80% se curan, lo que hace que la situación de este país sea "calcada" a la de sus vecinos europeos.

Así lo indicó este martes en rueda de prensa Rafael Peris, director del Registro Nacional de Tumores Infantiles, quien añadió que la incidencia del cáncer pediátrico en España es de 155 casos por cada millón de niños de entre cero y 14 años.

En cuanto a la supervivencia, el doctor Peris afirmó que ha aumentado considerablemente desde la década de los 80, cuando los datos de curación a los cinco años de haberse diagnosticado la enfermedad rondaban el 40%, frente a la cifra cercana al 80% que reflejan los últimos estudios disponibles.

A juicio de Tomás Acha, presidente de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica, el incremento en las tasas de curación del cáncer infantil se debe, en buena medida, a la creación de unidades de oncología pediátrica, al avance en los métodos de imagen y a la estandarización en la administración de los tratamientos.

En este sentido, el especialista abogó por que la administración de los tratamientos se haga atendiendo a protocolos internacionales, ya que solo así podrán extraerse conclusiones de sus resultados, que a nivel nacional son escasos por la baja incidencia de la enfermedad.

Esta incidencia, unida a la distribución de los distintos tipos de tumores infantiles, hacen que la situación de España sea prácticamente "calcada" a la de Europa, donde el cáncer infantil se aborda también de igual manera.

En función de los últimos datos de la Asociación Española de Pediatría, el tipo de cáncer más frecuente entre los cero y los 14 años es en España la leucemia, con el 25% de todos los casos, seguido por las neoplasias del Sistema Nervioso Central (19,6%) y los linfomas (13,6%).

Todos estos tipos de cáncer, aunque con cifras altas de supervivencia, siguen siendo, sin embargo, las primeras causas de muerte en la población infantil, tal y como recordó Ángela Navarro, directora de Relaciones Institucionales de la Federación Española de Niños con Cáncer.

Navarro aprovechó su intervención para apoyar la demanda "histórica" de los profesionales de que se reconozca como especialidad la pediatría oncológica, una disciplina que, según aseguraron los facultativos, lleva ejerciéndose desde hace 40 años en España.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris