Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Asociaciones de telespectadores discrepan sobre las sanciones de Industria a las televisiones

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 30 de abril de 2013, 12:30 h (CET)
MADRID, 30 (SERVIMEDIA)



Las dos principales asociaciones de telespectadores, AUC y ATR, han recibido con disparidad de opiniones el último informe de sanciones impuestas en 2012 por el Ministerio de Industria a las televisiones.



La ATR (Asociación de Telespectadores-Usuarios de Medios de Madrid) considera “positivo” el balance de expedientes sancionadores incoados. Destaca en un comunicado que la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (SETSI) ha tramitado cinco expedientes sancionadores por contenidos de programación frente a uno solo el año anterior, y otros 14 durante el primer trimestre del presente año, 7 de ellos también por presuntas infracciones a los contenidos emitidos en horario protegido. “Se trata sin duda de un avance en la voluntad del Gobierno de salvaguardar los derechos de los menores en este ámbito”, señala la asociación en un comunicado.

En cambio, para Alejandro Perales, presidente de la AUC (Asociación de Usuarios de la Comunicación), la labor tanto del Código de Autorregulación como de la SETSI a la hora de actuar contra los contenidos inadecuados para los menores emitidos en horario infantil “es claramente insuficiente”.

“La prueba más palmaria es que ni la vía voluntaria ni la vía administrativa han conseguido erradicar de la franja de tarde un espacio que claramente incumple la normativa como es ‘Sálvame’”, señaló Perales a Servimedia.

Pero esa insuficiencia, según AUC, afecta también a otros contenidos, “especialmente ahora que con la TDT muchas cadenas redifunden programas en diferentes franjas horarias, y una serie emitida inicialmente en horario nocturno o pensada para adultos acaba siendo emitida en horario de protección (como ‘La que se avecina’, ‘Dos hombres y medio’ o ‘South Park’”). “Aunque el Gobierno ha expresado su voluntad de procurar el cumplimiento de la Ley, es evidente que podría ser mucho más activo”.

Para Perales, el Código de Autorregulación tiene un defecto de base que hace dudosa incluso su licitud: “las propias televisiones son juez y parte a la hora de decidir si ellas mismas incumplen el Código de Autorregulación”.

AUC se pregunta qué sentido tiene poner en marcha un Plan Estatal Nacional de Infancia y Adolescencia 2013-2016, que se plantea un endurecimiento de la normativa para la protección de los menores en este ámbito, si antes no se empieza “por obligar realmente a las cadenas al cumplimiento de la legislación ya vigente”.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris