Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Unas 380 personas mueren al año por atropello en España

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 30 de abril de 2013, 12:43 h (CET)
MADRID, 30 (SERVIMEDIA)



Cada año se producen en España más de 10.000 atropellos, en los cuales fallecen unas 380 personas, según concluye un estudio realizado por el Real Automóvil Club de España (RACE).

Todos los años se registran más de 9.000 atropellos en ciudad, mientras que en carretera el número es mucho menor, pues no llega a 1.000 al año. Por tanto, por cada nueve atropellos en ciudad se produce uno en carretera, pero la proporción no es la misma en cuanto al número de fallecidos, ya que por cada seis víctimas mortales en el ámbito urbano se registran cuatro en el viario.

El estudio, que fue expuesto este martes en rueda de prensa por Jorge Castellanos, coordinador de Movilidad del RACE, indica que si se consiguiera evitar un 10% el número de atropellos que suceden en carretera (son los que tienen consecuencias más graves), se podrían salvar cuatro de cada diez fallecidos en España, que en 2011 supusieron 158 del total de 380 peatones que murieron en el país por esta causa. Además, actuando sobre este 10% se incidiría directamente sobre los 300 heridos graves y los 549 leves.

El informe subraya también que la mayoría de atropellos mortales suceden cuando el peatón se encuentra cruzando la carretera, seguido de aquellos que caminan por la calzada en el sentido de la marcha de los vehículos y de los que reparan su coche en la vía. Además, estos últimos son los que presentan una mayor gravedad, ya que en cuatro de cada diez casos la víctima fallece.

Según el estudio, por provincias, el mayor número de fallecidos se produce en A Coruña (14), seguida de Madrid y Valencia (12 en ambas). Pero atendiendo al número de fallecidos por millón de habitantes, Teruel, Zaragoza, A Coruña y Lugo presentan los mayores índices de riesgo de morir por esta causa.

El perfil del fallecido por atropello en carretera es el de un varón, mayor de 64 años, que sufre el accidente al cruzar la carretera o reparando su vehículo, de noche y en una vía convencional que se encuentra sin iluminar.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris