Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Telefónica inaugura el mayor centro de datos del mundo en tamaño

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 30 de abril de 2013, 12:36 h (CET)
- Alierta asegura que "pronto se vislumbrará la mejoría" de la economía español

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)



Telefónica inauguró este martes Alcalá Data Center, que se convierte en el mayor centro de datos por tamaño del mundo, y que aspira a ser "en los próximos meses" el mejor del mundo en sostenibilidad de operatividad.

El presidente de Telefónica, César Alierta, afirmó en el acto de presentación que con este centro la compañía responde al reto de la digitalización de la economía, ya que se trata de un centro de tecnología punta y de referencia mundial.

Alierta señaló que el objetivo es proporcionar el mejor servicio de alojamiento datos y con la máxima confidencialidad y será el lugar de alojamiento del ‘icloud’ de Telefónica.

El responsable de la compañía insistió en su "optimismo" de que "lo peor" de la crisis "ya ha pasado" y que "pronto se vislumbrará la mejoría" de la economía española.

Se trata del octavo data center TIER IV del mundo, certificación que posee incluso por cada una de sus salas, y que espera en los próximos meses conseguir el TIER IV Gold, lo que le convertiría en el segundo del mundo con dicha certificación pero en el mejor en el mundo en cuanto a operatividad, seguridad y eficiencia energética.

Hasta ese lugar en la madrileña localidad de Alcalá de Henares, en el trabajarán unas 120 personas, Telefónica prevé trasladar sus cuatro centros de servidores en Europa distribuidos en Reino Unido, República Checa y Alemania, lo que supondrá una inversión adicional de 200 millones en los próximos cinco años.

La idea, según explicó el consejero delegado de Telefónica Global Technology, Juan Pedro Gravel, es que este data center preste servicios a la propia Telefónica y a otras empresas. De hecho, actualmente las instalaciones ya cuentan con servidores de otras ocho compañías.

Este centro ha supuesto una inversión de 120 millones de los que 24 millones han sido de aportados por la Administración mediante subvenciones y créditos blandos con carencia de un año del Ministerio de Economía, por fondos europeos Feder y por la Comunidad de Madrid, que ha facilitado la adquisición de los terreros.

Pero, según explicó Gravel, por el momento se inaugura sólo una parte porque el proyecto global es de 300 millones y prevén una vida útil del centro de 25 años.

El terreno total del data center será de 78.400 metros cuadrados (equivalente a ocho campos de fútbol) de los que estarán construidos 65.700, incluidos 15.686 dedicados a salas.

Actualmente, ya hay 24.700 metros cuadrados construidos sobre un terreno de 44.400, con 4.400 destinados a salas.

El consejero delegado Telefónica Global Technology afirmó que cada una de las 23 salas cuenta con 682 metros cuadrados "totalmente diáfanas".

Las instalaciones disponen de un sistema de refrigeración dinámico y una autonomía eléctrica por 26 generadores que dan 36 horas.

La singularidad de este lugar es que "absolutamente todo" está duplicado y que, ante posibles pérdidas de suministro, siempre hay un sistema simétrico dispuesto.

Se trata de un lugar crítico donde se alberga tanta información que cuentan con altas medidas de seguridad como un escáner que escanea los canciones que acceden con material al recinto y vallas de seguridad que impiden alunizajes, entre otros.

El Alcalá Data Center empezó siendo un proyecto en 2009 y en julio de 2011 comenzó la construcción por parte de Ferrovial, compañía que también se encarga de su mantenimiento.

Ahora, se han terminado las obras de esta primera fase y, en breve empezará su ampliación sin "comprometer" la seguridad y la disponibilidad del centro.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris