Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Estrasburgo condena a Ucrania por detener “arbitrariamente” a Tymoshenko

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 30 de abril de 2013, 12:35 h (CET)
MADRID, 30 (SERVIMEDIA)



El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha condenado a Ucrania por detener de forma “arbitraria” a la antigua primera ministra Yuliya Tymoshenko. Los siete magistrados que han formado el tribunal con sede en Estrasburgo (Francia) han concluido que las autoridades ucranianas vulneraron un total de cinco artículo de la Convención Europea de Derechos Humanos.



En concreto, violaron los artículo 5.1 (derecho a la libertad), 5.4 (derecho a un recurso efectivo contra la detención), 5.5 (derecho a una compensación por una detención injusta), 18 (limitación en las restricciones de derechos) y 3 (prohibición de tratos inhumanos y degradantes). La decisión puede ser recurrida ante la Gran Sala del TEDH.

El tribunal, presidido por el luxemburgués Dean Spielmann, ha establecido que la detención preventiva de Tymoshenko fue arbitraria, que su arresto no fue revisado de forma apropiada y que no tuvo la posibilidad de obtener una compensación por su irregular privación de libertad.

Tymoshenko, nacida en 1960, era la líder del partido Batkivshchyna, la principal formación de la oposición. Fue primera ministra de Ucrania en 2005 y, posteriormente, entre diciembre de 2007 y marzo de 2010.

En abril de 2011, ya fuera del poder, fue procesada bajo la acusación de haber firmado ilegalmente varios contratos relativos a las importaciones de gas. El 5 de agosto se ordenó su ingreso en prisión preventiva.

El 11 de octubre de 2011 fue condenada por estos hechos a siete años de prisión y a una inhabilitación de tres años. La resolución fue confirmada en agosto de 2012.

La sentencia del Tribunal de Estrasburgo destaca que Tymoshenko sufría varios problemas de salud, tales como gastritis crónica, ciática y problemas cardiovasculares.

La ex primera ministra se quejó en repetidas ocasiones de que durante su privación de libertad no recibió ningún tipo de cuidado médico.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris