Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Los sindicatos de periodistas ven "desoladora" la situación de la profesión

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 30 de abril de 2013, 12:00 h (CET)
- Declaración ante el 1 de mayo y el Día de la Libertad de Prensa

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)



Los trabajadores de los medios de comunicación en España "no tienen, este año, nada que celebrar el 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, y el 3 de mayo, Día Internacional de la Libertad de Prensa, pero sí mucho que reivindicar", porque "llegan en medio de la crisis más grave vivida en España en toda la democracia y con más de seis millones de parados, una cifra dramática jamás alcanzada".



Es lo que opina la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), en una declaración con motivo de estas dos jornadas de conmemoración. Para la entidad, la situación es "especialmente desoladora y preocupante en el sector del periodismo, porque no sólo se ha producido el despido de miles de trabajadores como en otros sectores de la sociedad sino que, además, está afectando muy seriamente al derecho constitucional que tiene la ciudadanía a recibir información veraz y plural".

La FeSP denuncia que ya van "más de 10.000 despedidos en los cinco últimos años en empresas de comunicación" y "decenas y decenas de medios cerrados". A ello hay que añadir, a su juicio, "trabas y dificultades cada vez más frecuentes al trabajo de los fotógrafos en las manifestaciones y concentraciones; control político en RTVE y en los medios públicos autonómicos; anuncio de leyes que amenazan la libertad de información, como la prevista reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal".

La federación hace un llamamiento a todos los periodistas para que "defiendan a diario su derecho a desempeñar su trabajo en condiciones laborales y profesionales dignas, y a la ciudadanía para que reclame permanentemente su derecho a recibir información veraz y plural".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris