Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Defensa dispersa los actos del Día de las Fuerzas Armadas y suprime el central para ahorrar un 60%

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 30 de abril de 2013, 11:43 h (CET)
MADRID, 30 (SERVIMEDIA)



El Ministerio de Defensa ha decidido dispersar por toda la geografía española y durante una semana los actos de conmemoración del Día de las Fuerzas Armadas, que se celebra el 2 de junio, y suprimir el acto central con desfile de tropas, con el objeto de gastar sólo unos 90.000 euros y ahorrar así un 60% respecto a la edición de 2012.

El jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez, y el teniente coronel José Manuel Cordón presentaron hoy en la sede del EMAD los actos previstos para conmemorar la efeméride, que se extenderán a lo largo de toda la semana del 27 de mayo al 2 de junio y de la mayor parte del país. No obstante, dieron por seguro que el propio día 2 se organizará algo en Madrid, posiblemente un homenaje a la bandera en la plaza de Colón con presencia de una compañía mixta formada por miembros de los tres ejércitos.

El jemad señaló que los principios directores de la organización de esta edición son, por un lado, la solidaridad con la crisis económica que vive la sociedad española, y la consiguiente austeridad, y por otro el deseo de acercarse a la misma y transmitirla que las Fuerzas Armadas son necesarias para garantizar la seguridad de España y otros países y a la vez responsables de las misiones que tienen encomendadas; una responsabilidad para la que pide reciprocidad a la sociedad en el sentido de que ha de dotar a aquéllas de los medios imprescindibles para llevar a cabo tales misiones.

Además del ahorro que supone evitar la movilización de tropas para el desfile central, el jemad justificó la multiplicación de actos por la necesidad de que "todos los españoles puedan tener contacto con una unidad de las Fuerzas Armadas". A tal fin, se han programado un total de 206 de cuatro tipos: juras, izados, entregas y homenajes a la bandera (45); deportivos (12), culturales (89) y jornadas de puertas abiertas en unidades, bases y buques (60).

Por ejércitos, el de Tierra organizará 108 actos, el del Aire 28, la Armada 47, la Guardia Real dos y la Unidad Militar de Emergencias uno. Otros 20 correrán a cargo de varios de ellos de manera conjunta. Dentro de la normalidad que Defensa pretende imprimir a la difusión de estos eventos por toda la geografía española, en el País Vasco tendrán lugar cinco actos y en Cataluña tres.

Todavía está por confirmar la presencia del Rey o de miembros de la Familia Real en alguno de los actos previstos, y en función de dicha asistencia la del ministro de Defensa, Pedro Morenés, aunque en principio lo más probable es que, de acudir a alguno, don Juan Carlos asista al que se realice el 2 de junio en la plaza de Colón de Madrid.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris