Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La FAPE denuncia el 'silencio' de los políticos para no responder a la prensa

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 30 de abril de 2013, 11:00 h (CET)
- Declaración ante el Día Mundial de la Libertad de Prensa

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)



La Federación de Asociaciones de Periodistas de España FAPE) criticó hoy a los políticos que toman el "atajo del silencio" para dar esquinazo a la prensa y no tener que sufrir las críticas por sus comparecencias sin preguntas.

En una declaración con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que la ONU conmemora cada 3 de mayo, la FAPE denuncia que ante las quejas reiteradas contra las "ruedas sin preguntas", "los políticos han buscado el atajo del silencio para vetar el derecho a la palabra y la pregunta y hurtar al ciudadano la respuesta a los graves problemas que sufren".

La federación lamenta que los periodistas españoles se están encontrando con "serias trabas" en el ejercicio de su profesión por parte de los representantes públicos, "como si la crisis avivara en ellos la necesidad de levantar barreras, en una época en la que la gente aspira a no tener ninguna para acceder a la información".

"También hemos percibido el aumento de las presiones hacia los medios y periodistas que, con independencia y rigor, investigan los abusos de poder, especialmente los ligados a la corrupción", añade la declaración.

Con vistas a este Día Mundial de la Libertad de Prensa, la entidad que preside Elsa González también fija su atención en la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que ha promovido el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y que considera que "presenta serios límites a los derechos de información y a la libertad de expresión".

"En nuestra decidida apuesta por la autorregulación, nos opondremos a cualquier proyecto del Gobierno que trate de imponer límites a los derechos de información y a la libertad de expresión", señala el texto.

En la declaración, la FAPE renueva su llamamiento a los periodistas para que ejerzan su profesión con responsabilidad, verificando las fuentes, huyendo "del amarillismo que convierte el periodismo en mercancía barata", y respetando la presunción de inocencia, el derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen.

También aboga para los profesionales de la información por "unas condiciones dignas de trabajo y de la igualdad salarial entre hombres y mujeres". "El reforzamiento de la campaña 'gratisnotrabajo' contra los empresarios y editores que quieren explotar a los periodistas con salarios humillantes, o sin remuneración alguna, es uno de nuestros compromisos principales, subraya la declaración de la FAPE.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris