Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Báñez confirma que el factor de sostenibilidad de las pensiones se aplicará cada cinco años

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 29 de abril de 2013, 20:10 h (CET)
MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, confirmó este lunes que el factor de sostenibilidad que se aplicará de forma automática sobre el sistema de pensiones para garantizar su viabilidad futura entrará en funcionamiento cada cinco años.



En su intervención en la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Senado, Báñez apuntó que este mecanismo se aplicará cada cinco años actuando sobre algunos de los factores que determinan el sistema de pensiones para garantizar su sostenibilidad.

En la reforma de la Seguridad Social aprobada por el anterior Gobierno en 2011 ya se recogía la creación de un factor de sostenibilidad y, aunque no definía sus características, sí que recogía que se aplicaría cada lustro.

De esta forma, la ministra confirmó que el modelo que aprobará el Ejecutivo mantendrá esta característica y entrará en funcionamiento cada cinco años.

Asimismo, Báñez apuntó que el Gobierno está a la espera del informe de los expertos sobre este factor de sostenibilidad e instó a la oposición a que “se sume a este consenso”, ya que “es el gran tema de presente y futuro de este país”.

En este sentido, defendió que “es un modelo de revisión automática de las pensiones cada cinco años”, por lo que lo tendrán que aplicar “los diferentes partidos que gobiernen España en los próximos 20 ó 30 años”. Así, considera que “deberíamos tener un modelo, el de todos”, para que no cambie en función de cada Gobierno.

En cuanto a la situación de la Seguridad Social, la ministra sostuvo que el déficit que sufre se debe “a la caída de cotizantes y al aumento de pensionistas y de sus cuantías”. En su opinión, esta situación “no se puede prolongar y nos obliga a redoblar nuestra responsabilidad”.

No obstante, defendió que el español es un sistema de pensiones “fuerte”, como demuestra que “sólo se haya utilizado el 5% del Fondo de Reserva tras cinco años de fuerte crisis”.

Sobre la utilización de este fondo, insistió en que “está para eso” y anunció que con los rendimientos logrados por el mismo en los últimos meses “se ha recuperado ya casi la mitad” de lo que se sacó el año pasado (7.003 millones de euros).

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris