Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Ana Botella asegura que la ONCE es "una entidad social de referencia mundial"

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 29 de abril de 2013, 15:43 h (CET)
- En la presentación de los cuatro cupones que la entidad dedica estos días a Madrid

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, afirmó este lunes que la ONCE es "una entidad social de referencia mundial" y que, por tanto, "será muy difícil encontrar una institución tan integradora" como es esta organización.

Botella hizo estas consideraciones en el acto en el que la Organización Nacional de Ciegos Españoles presentó los cuatro cupones que dedica esta semana a la Comunidad de Madrid y la exposición que muestra la labor de la entidad y de su fundación a lo largo de sus 75 y 25 años de existencia, respectivamente.

En su intervención, la alcaldesa madrileña señaló también que

si la ciudad está "más preparada que nunca" para albergar los juegos olímpicos y paralímpicos de 2020 es, en parte, gracias a la experiencia y la aportación de la ONCE, que tiene tras de sí una "trayectoria ejemplar" y es un "socio imprescindible" en cualquier tarea de integración.

Por su parte, el presidente de la ONCE y de su fundación, Miguel Carballeda, agradeció a Botella y al Ayuntamiento en general el apoyo que siempre ha brindado a su organización y a todas las personas con discapacidad, que, sean de aquí o de fuera, se sienten "como en casa" cuando están en Madrid.

"Ésta es la ciudad que queremos y para ello seguiremos aportando nuestro granito de arena, para hacer un Madrid, una España y un mundo mejor", declaró Carballeda.

LOS CUPONES

Enmarcados en la serie 'Lo mejor de nuestra tierra', los cuatro cupones presentados este lunes promocionan la Comunidad Autónoma de Madrid difundiendo sus calles con solera, la tradición en los fogones, algunos rincones singulares y juegos populares o actividades lúdico-deportivas típicos en la región.

Así, el cupón de este lunes está dedicado a la Plaza de la Mariblanca, de Aranjuez, dentro del apartado 'Calles con solera', mientras que el de mañana, martes, estará ilustrado por los callos a la madrileña, en la categoría de 'Tradición en los fogones'.

El miércoles, 1 de mayo, el cupón de la ONCE lo protagonizará el Palacio de Cristal del Parque de El Retiro, dentro del apartado 'Rincones singulares', y el jueves, en la categoría de 'Juegos populares', la peonza, que ha llenado muchas horas a lo largo de los años.

'LO MEJOR DE LA ONCE Y SU FUNDACIÓN'

Tras la presentación de estos cuatro cupones, de los que se emitirán un total de 20 millones para llevar la Comunidad de Madrid por toda España, Botella y Carballeda inauguraron 'Lo mejor de la ONCE y su Fundación', una exposición que estará desde hoy hasta el jueves, 2 de mayo, en la Comunidad de Madrid.

Concretamente, la muestra se ubica este lunes en la Plaza de Oriente de Madrid, donde los interesados podrán visitarla entre las 17.00 y las 21.00 horas. Desde allí, viajará a Alcobendas (Avenida de España, 17), para quedarse mañana, entre las 10.00 y las 14.00 horas y entre las 16.00 y las 20.00 horas.

Ya el miércoles, el autobús itinerante que alberga la exposición estará en Alcalá de Henares, concretamente en la Plaza de Cervantes, también entre las 10.00 y las 14.00 horas y desde las 16.00 hasta las 20.00 horas. Finalmente, la muestra se despedirá de la región madrileña en la avenida 2 de Mayo de Móstoles, donde estará el jueves, día 2, con el mismo horario que el resto de jornadas.

Subida a un autobús accesible, la exposición hace un recorrido por la labor de la ONCE y de su fundación a lo largo de su historia, lo que permite a los visitantes comprobar cómo las personas ciegas o con otras discapacidades pueden llevar una vida normalizada gracias a la utilización de adaptaciones tecnológicas y de uso cotidiano que han ido evolucionando a lo largo de los años.

En concreto, la muestra consta de cuatro áreas temáticas como son la vida diaria, la educación, el empleo y el ocio de las personas con discapacidad, en las que se recogen objetos como un semáforo con señal sonora, utensilios de cocina utilizados por personas con discapacidad funcional en las manos, además de sistemas de comunicación para ciudadanos con dificultades en el habla.

En el espacio educativo, por ejemplo, es pposible tocar libros con diferentes texturas, como lo hacen los niños con discapacidad visual, jugar a hacer palabras con el muñeco Braillin (utilizado para aprender braille), y ver distintos elementos para escribir en braille.

Igualmente, el autobús muestra un puesto de trabajo adaptado a las necesidades de personas ciegas y de empleados con otras discapacidades, ayudas ópticas como lupas y lentes de aumento y juegos adaptados para usuarios con discapacidad visual, como el parchís o una baraja de cartas en representación del tiempo de ocio.

Además de conocer la exposición, los visitantes podrán felicitar a la ONCE y a su fundación a través de un texto, foto o vídeo que se difundirá en las redes sociales.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris