Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Lara (IU) llama a “intensificar” la presión social frente al fracaso económico de Rajoy

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 29 de abril de 2013, 13:40 h (CET)
- IU lanza la campaña 'Porque sí se puede crear empleo! Elecciones ya para abrir una nueva etapa en el país'



MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



El coordinador federal de Izquierda Unida (IU) hizo este lunes un llamamiento a la sociedad para convertir en “rebeldía” la “desesperanza” que causan los más de 6.200.000 parados que ya hay en España. Ahora más que nunca, añadió, es necesario “intensificar” las movilizaciones civiles contra las políticas de recorte practicadas por el Gobierno y que su presidente, Mariano Rajoy, piensa mantener.

En una rueda de prensa celebrada en la sede de IU en Madrid, Lara acusó al Gobierno de haber sumido al país en un estado de “shock, miedo y desesperanza” tras el nuevo récord de parados que suponen 6.200.000 personas sin trabajo, una cifra que demuestra el “fracaso” de todo el gabinete económico del presidente el Ejecutivo, Mariano Rajoy.

Cayo Lara dijo que cuando el primer problema de España es el paro, tal como demuestran las últimas cifras arrojadas por la Encuesta de Población Activa, y el propio Gobierno reconoce “su propia incapacidad para gobernar“, el Ejecutivo debería dimitir.

Sin embargo, pese a esto, pese a incumplir ese programa electoral con el que iban a crear tres millones de puestos de trabajo, pese a no acertar con sus previsiones económicas, pese a “convertir a los universitario formados en universitarios mendigos” que se ven obligados a emigrar para encontrar un trabajo decente, criticó, el Ejecutivo mantiene “las mismas recetas que están matando a la sociedad española”.

El Gobierno no crea empleo, añadió, “porque está atado a las pretensiones de la CEOE”, que quiere bajar los salarios entre un 20 y un 30%, y para eso es necesaria “una legión de parados pobres”.

El máximo dirigente de IU pidió al Gobierno que convoque a las fuerzas políticas, sindicales y sociales para hablar de propuestas de empleo y que eso se debata en un pleno monográfico sobre esta cuestión, algo que viene reclamando el Grupo Parlamentario IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural desde hace mucho tiempo.

Advirtió de que si Gobierno no acepta realizar un pleno monográfico sobre empleo, La Izquierda Plural hará todo lo posible para que en la próxima comparencia de Mariano Rajoy en la Cámara Baja se hable de esta cuestión.

¿PACIENCIA?

“La salida de España no pasa por más recortes“, dijo Cayo Lara, quien también se refirió a la paciencia que el Gobierno de Rajoy pide a los ciudadanos frente a la crisis.

En este sentido, dijo que cuando las personas se ven obligadas a buscar comida en los contenedores de basura, cuando se queda sin trabajo y sin ayudas, “no pueden tener paciencia”. Eso es algo, agregó, que “podrán tener los privilegiados, pero no la inmensa mayoría de la gente“.

Lara explicó que IU ha puesto en marcha la campaña 'Porque sí se puede crear empleo! Elecciones ya para abrir una nueva etapa en el país', en la que recuerda las propuestas que la federación que lidera tiene para crear empleo y que ya se las hizo llegar al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero cuando éste convocó a las fuerzas parlamentarias a una reunión en el madrileño Palacio de Zurbano para alcanzar un pacto frente a la crisis.

En el folleto que repartirán a lo largo de estos días, IU recuerda su decálogo de propuestas para la creación de empleo. Así, aboga por un Plan de Empleo/Formación para los parados de larga duración, con la colaboración de los ayuntamientos.

Apuesta también por una política de empleo público para la defensa y mejora de los servicios públicos que garantice los derechos sociales, por un programa de rehabilitación sostenible de viviendas, por otro de empleos verdes, que comprende reforestación, explotación y mantenimiento de superficies forestales.

IU defiende también un programa de ayuda para la pequeña empresa, los autónomos y la economía social, vinculadas a la creación de empleo, y también apuesta por aplicar ventajas complementarias a la creación de empleo para menores de 35 años.

Las propuestas de la coalición que lidera Cayo Lara incluyen también un plan de estímulo del consumo responsable y un programa de medidas contra el empobrecimiento y la exclusión social.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris