Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Defensa de la Sanidad Pública asegura que el Gobierno oculta datos sobre el gasto farmacéutico

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 29 de abril de 2013, 12:59 h (CET)
MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) denunció este lunes que los datos de gasto farmacéutico recogidos por el Ministerio de Sanidad “no reflejan el gasto farmacéutico total, sino el gasto de recetas, manteniéndose oculto el gasto hospitalario, que sigue en aumento”.

La Fadsp criticó en un comunicado al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por hacer “alarde” de las cifras de bajada del gasto farmacéutico en recetas con la Seguridad Social “para presumir de los aciertos de su política de recortes”.

Las Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública apuntan que las cifras de gasto farmacéutico recogidas por el Ministerio de Sanidad no reflejan el gasto farmacéutico total, porque se mantiene oculto el gasto hospitalario que, según las últimas cifras públicas, sigue en aumento. indica la federación.

Asimismo, manifestó que “en estos datos sólo se contabilizan las aportaciones que hacen las administraciones públicas mediante la financiación de medicamentos, es decir, tampoco está incluida en estos datos la parte que pagan los ciudadanos”.

En este sentido, agregó que “cualquier aumento de los copagos conlleva necesariamente una disminución del gasto público, pero no necesariamente del total, que no aparece contabilizado”.

La Fadsp también criticó que los datos no reflejan las ventas de los 417 medicamentos excluidos de la financiación pública, que se siguen consumiendo, lo que supone una “aparente" rebaja del gasto farmacéutico total, cuando en realidad lo que supone es "el traslado del gasto del sector público al bolsillo de los enfermos”.

Por ello, Defensa de la Sanidad Pública recalca que las cifras del gasto farmacéutico no permiten ningún triunfalismo, porque la disminución del gasto público se está realizando a base de traspasar el gasto a los ciudadanos y aumentar el número de fármacos prescritos y no retirados de las farmacias.







Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris