Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

País Vasco. Urkullu no cree que la crisis económica condicione sus aspiraciones de autogobierno

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 29 de abril de 2013, 12:40 h (CET)
BILBAO, 29 (SERVIMEDIA)



El lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, dijo hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Euskadi' que las circunstancias económicas no tienen que ser obstáculo ni impedir lo que legítimamente son las aspiraciones de las distintas opciones políticas. Es más, considera que, “en este caso, un mayor estatus de autogobierno que defiende el PNV quizás sea una mejor herramienta para salir de la crisis”.

Durante las preguntas que se le formularon tras la conferencia que pronunció en el 'Fórum Europa. Tribuna Euskadi', organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, el presidente del Gobierno vasco declaró que la gestión del autogobierno en Euskadi “ha traído a esta comunidad progreso y crecimiento sostenible”, y espera que en las circunstancias actuales “pueda ser ampliable”.

Iñigo Urkullu no quiso comparar Euskadi con Cataluña o con procesos como el de Escocia, porque “son realidades diferentes”, y lamentó que se siga pretendiendo “caricaturizar” las aspiraciones el pueblo vasco.

Asimismo, pidió la creación de una ponencia para abordar el tema del autogobierno y espera “conseguir que nos sentemos todos en una misma mesa, analizar cómo estamos e intentar llegar a un acuerdo”, en cuyo caso, si hubiera un acuerdo institucional en el Parlamento vasco, se sometería a refrendo por parte de la sociedad.

“Lo que planteamos desde el Gobierno vasco es que se promueva un debate, que se analice cómo queremos ser en adelante y, sólo si hay acuerdo en el Parlamento, se consulte a la sociedad vasca”, algo que en su opinión es “absolutamente democrático”, dijo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris