Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El PSOE pide la comparecencia de los ministros de Defensa y Exteriores sobre las misiones en Mali y Líbano

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 29 de abril de 2013, 12:37 h (CET)
MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



El Grupo Parlamentario Socialista del Congreso ha solicitado la comparecencia en la Cámara de los ministros de Defensa, Pedro Morenes, y de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, para que aclaren las contradicciones en las que han incurrido en relación a las misiones internacionales del Ejército en Mali y Líbano.



Los socialistas pretenden que esta comparecencia se sustancie de manera conjunta en la Comisión de Defensa del Congreso y que ambos ministros aclaren si tienen diferencias de criterio en relación al repliegue de fuerzas en Líbano y a la participación española en la misión de Mali.

El partido liderado por Alfredo Pérez Rubalcaba entiende que es encesario que el Gobierno tenga una posición única en relación a estos asuntos "de tanta trascendencia" internacional.

Morenés, afirmó hoy que "no hay malentendidos" con su colega de Asuntos Exteriores acerca de la necesidad o no de mantener a militares españoles en el Líbano, que éste último desea como estrategia diplomática pero cuya misión Morenés estima que "se está cumpliendo" y por tanto podría hacer superfluo permanecer allí.

En una entrevista en TVE recogida por Servimedia, Morenés achacó a los periodistas los rumores sobre presuntas discrepancias entre ambos ministros, primero a cuenta de Mali y ahora en relación al Líbano.

Según recordó, la política exterior la establece el presidente del Gobierno y, en consecuencia, tanto él como Margallo están "a lo que diga él".

En cualquier caso, el ministro de Defensa considera que "la misión en Líbano se está cumpliendo", desde el momento en que su objetivo es evitar ataques recíprocos entre Israel y Hizbolá y éstos no se están produciendo.

Así, en 2012 España retiró 600 efectivos del Líbano, la mitad del contingente, porque la ONU cree que hay que reducir la presencia y, si la próxima vez que la evalúe mantiene la tendencia, el Gobierno analizará si la misión y los compromisos con sus socios internacionales se ha cumplido y, en caso de que la retirada garantice la seguridad de los militares, se completará.

En su última visita a las tropas españolas en Marjayún, el titular de Exteriores afirmó que el compromiso con las fuerzas de la ONU en el Líbano es "permanente" y que "en absoluto" habrá una retirada de las tropas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris