Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Urkullu trasladó a Rajoy una propuesta "detallada" sobre paz y convivencia

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 29 de abril de 2013, 12:25 h (CET)
BILBAO, 29 (SERVIMEDIA)



El lehendakari del Gobierno vasco, Iñigo Urkullu, explicó hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Euskadi' algunas de las cuestiones que trasladó a Mariano Rajoy en la reunión que mantuvieron recientemente en La Moncloa y se refirió a la propuesta “detallada” que le hizo llegar con el fin de proceder a la “adecuación en fases” de la política penitenciaria “a la nueva realidad”.

Durante su intervención en el citado foro de debate, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Urkullu aseguró que en esa reunión también trasladó al jefe del Ejecutivo español “todo tipo de cuestiones sectoriales”, sobre las que ha de realizarse un seguimiento.

“Le he presentado mis reflexiones sobre las posibilidades de trabajar en el ámbito de la paz y la convivencia”, declaró, pero lamentó que todavía “no he encontrado la respuesta deseada” y reiteró su voluntad de seguir trabajando en esta línea.

En el coloquio posterior, y durante el turno de preguntas, Urkullu matizó que el “actor principal” en este proceso de paz es la propia banda terrorista. “Los demás podemos ayudar en el clima y a generar ambiente”, pero la responsabilidad de lo que haya que hacerse “no es de los demás, sino de quien sigue existiendo como organización terrorista clandestina”.

Urkullu opinó que “sabiendo a quién corresponde la responsabilidad, estoy convencido de que muchos presos y presas, y sus familiares, están dispuestos a liberarse del secuestro al que están sometidos por su propio colectivo”, y que “con un desarme y un reconocimiento del daño causado puede haber un camino paralelo para generar un clima de confianza que dé pie a la reconciliación y la también a la reinserción”.

El presidente del Gobierno vasco también adelantó que presentará en junio el nuevo 'Plan de paz, Derechos Humanos y Convivencia'.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris