Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Farmaindustria advierte de que las autonomías le deben otra vez 3.000 millones de euros

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 29 de abril de 2013, 12:00 h (CET)
MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



La presidenta de Farmaindustria, Elvira Sanz, afirmó hoy en el Foro España Innova que las comunidades autónomas deben de nuevo 3.000 millones de euros a la industria farmacééutica y que la demora en el pago se sitúa actualmente en 266 días.

Sanz explicó en el citado encuentro informativo, organizado por Nueva Economía Fórum, que las comunidades vuelven a tener problemas de liquidez y así "registramos más de 3.000 millones de euros de deuda vencida, con 266 días de demora en los pagos".

"La angustiosa situación se ha reproducido", agregó. "Confiamos, no obstante, y necesitamos que el nuevo plan de proveedores anunciado por el ministro Montoro y las futuras aplicaciones del FLA (fondo de liquidez autonómica) aseguren un horizonte de liquidez más estable".

En este sentido, Sanz manifestó que a pesar de los nuevos impagos de las comunidades, en estos momentos "no está en riesgo la distibución de medicamentos ni la salud de los españoles", y agregó que espera que no se llegue a la situación de 2012, con una deuda de casi 7.000 millones de euros y 700 días de retraso en el pago. "Nunca nos cansaremos de reconocer el esfuerzo que este Gobierno hizo con el Plan de Pago a Proveedores en junio de 2012".

Asimismo, denunció la "descapitalización" que están sufriendo las compañías farmecéuticas nacionales, que les impide invertir en I+D, y cómo las multinacionales se están viendo obligadas a ralentizar sus inversiones, sufriendo una importante pérdida de imagen y reputación internacional.

Ambas circunstancias se han traducido, indicó, "en la pérdida de 6.000 empleos entre 2010 y 2012, un 15% del total del sector, con unas perspectivas para este año que apuntan la pérdida de otros 1.000 empleos más".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris