Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Griñán ve “imprescindible” situar el aumento de las desigualdades sociales en el centro del debate político

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 29 de abril de 2013, 11:40 h (CET)
- Tacha de “fundamentalismo económico” la política de Rajoy

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



El presidente de la Junta de Andalucía y del PSOE, José Antonio Griñán, afirmó hoy en el Fórum Europa que es “imprescindible situar el aumento de las desigualdades en el centro del debate político”, y llamó al Gobierno de Mariano Rajoy a alcanzar acuerdos de Estado con los agentes sociales, económicos y políticos contra la actual crisis.

En su conferencia en el acto convocado en Madrid por Nueva Economía Fórum, Griñán advirtió que en un momento en que las familias de las clases medias acuden a los bancos de alimentos, “hemos de afrontar con grandes pactos nacionales un camino solidario y eficaz para salir adelante”.

Denunció que Mariano Rajoy muestra un “desprecio” por las consecuencias sociales de la crisis, que, dijo, son en parte “manifestación del fundamentalismo económico enormemente peligroso” que aplica en su gestión.

Para Griñán, “tanto sufrimiento y malestar social exige cambiar” y alertó de que la fatiga de la crisis “no es solo la manifestación de hombres y mujeres en la desesperanza”, también lo es “el malestar social, el desarraigo, el regreso de Berlusconi, Amanecer Dorado en Grecia, los seis millones de votos de Marie Le Pen en Francia o el corralito chipriota”; es, además, “el hartazgo de escuchar que estamos mejorando y oírlo el mismo día, el viernes, que se conoció pasamos de los seis millones de parados”.

Al hilo de esto, indicó que “tan importante como recuperar la senda del crecimiento es recuperar el crédito de la política y el crédito e institucional”, pues, agregó, “es necesario volver a anudar ese lazo, de forma que los representantes sean sensibles con los ciudadanos”, para lo que, “a veces, hay que dar un paso atrás para dar después dos adelante”.

“Lo peor que podríamos hacer es dar saltos en el vacío, hacer tabla rasa e impugnar todo al mismo tiempo, pero casi tan malo es mantener el rumbo actual y dejar que el tiempo resuelva los problemas. Es el momento de sumar de fortalecer las instituciones”, apuntó.

Por ello, postuló por un diálogo con el Gobierno por el empleo, un “gran pacto” para consolidar el modelo de protección social. En definitiva, “lo que estamos pidiendo” de Mariano Rajoy “es la humildad de reconocer que todos podemos aportar algo” y, al respecto, “abrir una gran mesa, sin exclusión de partidos políticos, agentes económicos y sociales, para conocernos y comprendernos”, sin necesidad de que haya acuerdos, pues “cuando digo diálogo, no hablo de acuerdos exactamente; el diálogo es importantísimo, porque fortalece la voluntad”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris